Innovación

Smart Cities: estas son las 8 ciudades más inteligentes de España

España es ya uno de los países punteros en lo que a ciudades inteligentes se refiere desde hace algunos años. Los números nunca mienten y esta afirmación se contrasta fácilmente en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), donde no solo dos grandes capitales como Madrid y Barcelona se encuentran en la vanguardia tecnológica, sino que este organismo cuenta ya con un total de 60 ciudades que han puesto en marcha ya un proyecto de ‘smart city’.

Así lo muestra también el índice IESE Cities in Motion (ICIM) realizado en 2017. Dicho estudio, que analiza patrones como el capital humano, la gestión pública, el medio ambiente o la proyección internacional, así como la movilidad y el transporte o la tecnología, coloca a Madrid y Barcelona a la cabeza de las ciudades inteligentes, no solo en España, sino en Europa y el mundo.

Aunque Barcelona había estado por delante en los últimos estudios realizados en años anteriores, Madrid ha conseguido superarla en esta ocasión. La capital española se sitúa este año en la posición número 28 en el ránking de las ciudades más inteligentes del mundo, ascendiendo hasta siete posiciones en relación al estudio realizado por esta misma institución hace apenas dos años. Algo más estancada se encuentra Barcelona, y es que la Ciudad Condal se sitúa actualmente en el puesto número 35.

La mejor noticia no es solo el avance continuo de estas dos grandes ciudades, sino que el resto de grandes capitales españolas siguen esos ejemplos de cerca, y los resultados saltan a la vista. Tanto, que España consigue situar hasta cinco ciudades más en el ‘Top 100’ mundial. Málaga es la ciudad inteligente número 51 del mundo, mientras que Valencia ocupa la posición 63º; Sevilla, la 68º; Bilbao, la 75º; y A Coruña, en la posición número 78 cierra en grupo de urbes españolas.

Todavía queda mucho camino por recorrer para llegar al nivel de países como Estados Unidos, máxima potencia en este campo, y que sitúa hasta cuatro ciudades en el ‘Top 10’, pero el camino sin duda, es el correcto. He aquí una descripción de cada una de estas ciudades donde nuestra inteligencia convivirá con la de la urbe:

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.