Innovación

Sincroniza tu smartphone con tu coche

Sync Ford smartphone sincronizaciónFord ha aprovechado la Feria de Tecnología de Berlín (IFA) para presentar sus novedades más tecnológicas. Una de ellas, Sync, ya está disponible en Estados Unidos (han vendido más de tres millones de vehículos con la herramienta) y llegará a principios de 2012 a Europa. Esta tecnología permite sincronizar cualquier teléfono con el coche, que reconoce hasta 10.000 órdenes en 19 idiomas.

Sync puede utilizarse con cualquier sistema operativo móvil: iOS, Android, Windows Phone 7, BlackBerry OS… Lo único necesario es conectar el dispositivo mediante USB y el sistema operativo del vehículo (basado en Windows Automotive) se sincronizará con él.

Una vez hecho esto, se podrá acceder a unos 10.000 comandos en 19 idiomas. Además, según la localización, se tendrán en cuenta los acentos. Así, por ejemplo, hay tres tipos de inglés (americano, británico y australiano) y dos de español (europeo y lainoamericano).

Con estas órdenes se puede acceder a funciones más comunes, como realizar llamadas a contactos determinados, pero también a otras más complejas, como reproducir canciones de un artista, o un tema en concreto (en la presentación de la IFA, la elegida fue Yellow Submarine, de los Beatles y Sync entendió la orden sin problema).

Otros ejemplos de tareas que pueden realizarse mediante la sincronización son lectura de mensajes SMS (aunque, por seguridad, no pueden enviarse), aplicaciones móviles (hay una API a disposición de los desarrolladores y se espera que Sync, por ejemplo, sea capaz de leer tweets) o GPS.

Pero los puertos USB también tendrán otra finalidad: crear una red WiFi. Para hacerlo sólo habrá que conectar un módem 3G en uno de los puertos y los pasajeros podrán acceder a Internet mediante WiFi.

Estos puertos se encuentran en ‘Media hub’ en el que hay más tipos de conexión: tarjetas SD, Bluetooth, etc. La compañía es consciente de que sus clientes cambian de móvil mucho más a menudo que de coche, y no quieren que el sistema se quede obsoleto.

Por ese mismo motivo, será posible actualizar (de forma gratuita) Sync. Esta actualización podrá hacerse al llevar el coche al taller, pero también desde casa, descargando el archivo en una memoria USB e introduciendo esta memoria en el ‘media hub’.

Pantalla

Además del sistema de reconocimiento de voz, se podrá utilizar una pantalla táctil para controlar estas funciones. La pantalla es resistiva porque, según explica la compañía, las capacitivas resisten peor el calor y la humedad y son más difíciles de leer de día.

Sync Ford smartphone sincronización

Por otro lado, no sería seguro crear una pantalla multitáctil, ya que al menos una de las manos debe estar en el volante.

Seguridad

Otra de las funciones de las que más se enorgullece Ford es del sistema de llamada de emergencia. Esta herramienta, completamente gratuita, se activa automáticamente cuando se dispara el airbag y realiza una llamada al 112 en la que informa del punto exacto donde se ha producido el accidente.

En esta llamada, el sistema utilizará el idioma más utilizado en la región donde haya tenido lugar el accidente para hablar con el servicio de emergencia, pero se comunicará con el dueño del vehículo en su idioma.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio