Innovación

Sigue en directo el lanzamiento de la nueva misión de la NASA a Marte

Escrito por Inma Rico

Desde el canal de televisión online NASA TV, puedes seguir en directo esta tarde el lanzamiento de la nueva misión de la agencia espacial a Marte.

La NASA tiene previsto lanzar hoy a Marte una nueva misión llamada MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution spacecraft) (La Misión de la Evolución Atmosférica y Volátil de Marte), cuyo lanzamiento se podrá seguir en directo desde Internet.

El lanzamiento está previsto a las 1:28 pm EST (18:28 GTM) desde la Estación de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo del cohete United Lauch Alliance Atlas V 401 y se podrá seguir en directo desde el canal de televisión de la agencia espacial, NASA TV. El cohete tiene prevista su llegada a Marte dentro de diez meses, concretamente en septiembre de 2014.

El objetivo de la misión, que ha costado 671 millones de dólares, es el de investigar la atmósfera del Planeta Rojo con el fin de comprender qué es lo que sucedió en el planeta vecino para que, según la teoría de los científicos, se produjese un cambio de clima que hiciera perder parte de su atmósfera, que era gruesa y evitaba la congelación o evaporación del agua, para convertirse en el desierto frío e inhóspito que es en la actualidad.  Con ello, los científicos podrían explicar el cambio climático que se produjo y facilitar información sobre la historia del planeta.

La teoría de los científicos es que Marte contaba con una gruesa atmósfera de dióxido de carbono, CO2, que podría haber actuado como efecto invernadero, igual que lo hace la atmósfera de la Tierra, y que perdió en un momento determinado debido a causas que se desconocen, con lo que se produjo el cambio climático que se pretende investigar.

“La misión MAVEN es un paso adelante importante para revelar el puzle del pasado y presente medioambiental de Marte”, ha comentado John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA en el Directorio de Misiones Científicas en Washington. “El conocimiento lo obtenemos de las misiones pasadas y actuales de observación de Marte y nos ayudará a informar misiones futuras que envíen humanos a Marte”, ha dicho.

Foto: NASA/Goddard Space Flight Center

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico