Innovación

Sharp y HP compiten por el chip ReRAM de nueva generación

imagen-memristor-readwriteweb-esTras varios años de experimentación, las memorias ReRAM están listas para pasar a la producción en masa y para llegar al mercado. Sus inventores tendrán que demostrar su potencial, mientras que los creadores tendrán que demostrar que esta evolución tiene aplicaciones reales.

Las ventajas más importantes de la ReRAM (Resistive Random Access Memory) son, por un lado, su bajo consumo de energía y, por otro y más importante, su capacidad para “recordar” incluso cuando están totalmente desactivadas, es decir, su capacidad y velocidad de trabajo como memoria. En 2008, cuando fueron presentadas de forma funcional, HP hablaba incluso de un proceso de simulación del cerebro humano gracias a sus ‘memristores’.

Ahora está a punto de convertirse en una realidad lista para llegar al mercado gracias a los nuevos acuerdo que garantizan su fabricación en masa. Fabricantes y distribuidores están creando alianzas para llegar antes que el competidor. Hewlett Packard con Hynix; Samsung; y ahora también Sharp con Elpida, con la Universidad de Tokio, con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Avanzada de Japón y con otros fabricantes.

El objetivo de esta alianza es poder tener listos los chips para el año 2013. Elpida llevará a cabo el proceso de fabricación aprovechando su experiencia en la producción de memorias DRAM.

Como explican desde Hynix, “ReRAM es un producto que tiene suficiente potencial para  sustituir a las memorias Flash actuales utilizadas en teléfonos móviles y en reproductores MP3 y para servir como un medio de almacenamiento universal”. En su alianza, Hynix es la compañía encargada del desarrollo y el ensamblaje de estos chips para Hewlett Packard.

Los nuevos chips prometen avanzar en dos campos básicos para la innovación. El ahorro de energía y de recursos es un problema de actualidad y que ha provocado concienciación social, por lo que los consumidores estarán ávidos por aceptar este tipo de tecnología. Pero el aumento de sus capacidades, tanto de almacenamiento como de velocidad de transmisión de datos, convierten a los chips ReRAM en una pieza clave sobre la que deben girar los próximos planteamientos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.