Innovación

Sentido del tacto para la realidad virtual

Dexmo-640x353
Escrito por Rafael Claudín

La compañía Dexta Robotics prepara un guante de tacto virtual que dará un nuevo sentido a los sistemas de realidad virtual.

Cuando hace 20 años empecé a trabajar en revistas de videojuegos, la realidad virtual se daba ya como una tendencia inminente, aunque fuera con sistemas poco viables desde el punto de vista comercial y desde luego no en la intimidad del hogar. De entonces hasta esta parte, se han disparado sus posibilidades con la llegada de las consolas modernas, los sistemas de seguimiento de los movimientos y cascos y gafas virtuales.

Pero la experiencia que se promete, como tal, no ha cambiado demasiado. Esto es, se trata de sistemas esencialmente visuales. Habrá que incorporar, quizá, otros sentidos para que la experiencia sea más completa y se pueda popularizar. En esta línea va el desarrollo de la compañía Dexta Robotics, que ha creado un guante robótico que aportará el sentido del tacto.

Un guante con mucho por mejorar

Digo aportará, porque lo hará en un futuro pero aún no ha llegado tan lejos. Su primer guante exoesquelético se llama Dexmo F2 y lo único que hace hasta ahora es crear la ilusión de los objetos sólidos. El guante incorpora un sistema de frenada para el dedo índice, de modo que puede fingir la resistencia que ofrece un objeto sólido poniendo un tope al movimiento del dedo.

Sí, sólo es un dedito. Y sólo es la resistencia de un objeto. Falta todavía la sensación táctil para distinguir, por ejemplo, seda de terciopelo. No parece mucho, pero parece un buen paso adelante. Y si sólo dan “tacto” a un dedo, es una mera cuestión de costes. Menos de 200 dólares costará este prototipo a través de la web Kickstarter, como señala ExtremeTech, aunque quizá compense esperar a futuras versiones más perfeccionadas.

En todo caso, para que se pueda sacar todo el partido a un sistema así, se tendría que trabajar con los proveedores de contenido para crear productos virtuales aptos para ofrecer una experiencia fiable a los usuarios. Dexta Robotics ha echado el guante; tendrán que recogerlo otros actores del mercado. Os dejo con un vídeo en el que se ve el funcionamiento de un guante similar de la compañía.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.