Innovación

Sensores españoles de camino al espacio en los satélites Ardusat

Escrito por Redacción TICbeat

El próximo domingo día 4 de agosto se lanzará la primera plataforma abierta al público investigador y la tecnología española ha contribuido en su desarrollo.

Desde el próximo domingo 4 de agosto el espacio estará, gracias a la tecnología, un poco más cerca de todos nosotros. Los investigadores de cualquier parte del planeta tendrán acceso a experimentar en una plataforma abierta a través de los satélites Ardusat, que serán lanzados en la fecha señalada desde el Tanegashima Space Center (TNSC) en Japón.

Entre los 25 sensores que incluye cada una de estos satélites y entre los que se pueden contar espectrómetros, magnetómetros, acelerómetros o giroscopios, se encuentran los sensores de medición de radiación desarrollados por la empresa española Libelium e incorporados en los satélites en colaboración con la estadounidense NanoSatisfi. Estos sensores made in Spain permiten medir los niveles de radioactividad espacial generados por fenómenos como las tormentas solares o actividad de fondo y su dispositivo sensorial es capaz de detectar las partículas Gamma producidas en cualquier lugar del espacio. David Gascón, Co-Fundador y Director de I+D de Libelium, apunta al respecto: “Nuestros sensores de radiación fueron desarrollados originariamente para medir los niveles de radiactividad en la Tierra. Tuvimos que adaptarlos para cumplir con las restricciones del satélite respecto a tamaño, peso y control energético”.

Una vez lanzados al espacio, los satélites Ardusat estarán orbitando alrededor de la Tierra a una altura de 300 kilómetros mientras son controlados desde el planeta mediante protocolos de radio.  Además de medir los niveles de radiación en el espacio, los satélites se utilizarán para proyectos como la creación de un mapa 3D del campo magnético de la Tierra, la medición de los cambios de temperatura en el espacio o el estudio de la reflexión de los rayos de luz en la superficie terrestre.

La misión de lanzamiento de esta primera plataforma abierta al público investigador, está dirigida por la agencia espacial japonesa JAXA y consiste en un cohete de tipo HII-B y del HTV-4, un transportador de carga que llevará más de 6 toneladas de mercancías a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Foto (cc): http://www.flickr.com/photos/gsfc/

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.