Innovación

Sense, un dispositivo inteligente que cuida tu sueño

sense
Escrito por Mihaela Marín

Un dispositivo que te ayuda a eliminar las perturbaciones durante el ciclo del sueño puede ser la próxima solución para dejar a un lado los días poco productivos

Con una suma de casi 400.000 dólares recaudada en sólo dos días desde el inicio de una campaña en Kickstarter que durará un mes, un grupo de diseñadores e ingenieros de San Francisco, California se preparan para lanzar un dispositivo que puede cambiar la vida muchas personas. El dispositivo, que tiene una forma parecida a una pelota de tenis, incluye un ‘ejército’ de sensores que están programados para vigilar el cuerpo en unos de sus  momentos más vulnerables: el sueño.

 Sense, nombre que hace referencia a su gran capacidad de detectar cambios del ambiente, es considerado por sus creadores el primer sistema que combina el conocimiento de los patrones del sueño con datos sobre el entorno del usuario para asegurarle un sueño tranquilo y sin interrupciones, ni siquiera cuando toca levantarse de la cama. El aparato tiene incorporado una alarma inteligente que despierta a la persona en el momento adecuado de su ciclo de sueño para evitar la sensación de cansancio que se experimenta con otros sistemas de alarmas habituales.

 

senseapp

Sleep Pill y una aplicación móvil, entre los complementos de Sense

Si la tecnología aporta muchos beneficios, es inevitable que no presente también lados negativos. Uno de ellos afecta el buen desarrollo del proceso de sueño. Una investigación del equipo que ha creado Sense indica que, además de las personas conscientes que no pasan bien las noches, hay otras que ni siquiera se dan cuenta de ello. El descanso durante la noche se convierte en un elemento muy importante que influye directamente en el rendimiento de las actividades diarias.

Motivados a mejorar el sueño, los desarrolladores de Sense han pensado en un producto que sea fácil de usar, sencillo y práctico. El dispositivo tiene un diseño minimalista que le permite una instalación cómoda en cualquier sitio de la habitación. La carcasa de policarbonato que cubre el aparato en forma de pelota de tenis funciona como una malla que protege los componentes internos.

Está disponible en dos colores, blanco y gris oscuro y viene acompañado por Sleep Pill, otro sensor que se coloca en la almohada mientras que una aplicación móvil para Android e iOS le permitirá al usuario gestionar y visualizar los datos que Sense capta durante la noche. Pero la parte más interesante, desde luego, está escondida detrás de su carcasa.

Un cúmulo de sensores para un sueño tranquilo

“Sense usa la tecnología para que podamos recuperar nuestro sueño, sin que se imponga y sin intrusión. El dispositivo está diseñado para hacer que todo desaparezca y que trabaje por ti mientras estás durmiendo”, declaran los miembros del equipo.

La característica más importante que le permite percibir todos los cambios del ambiente está asegurada por el conjunto de sensores con el que viene equipado. Un sensor de luz ambiental controla el nivel de luz de la habitación, sensores de temperatura y humedad le ayudan a recomendar las mejores condiciones de sueño y un sensor de partículas puede detectar la menor partícula que flota en el aire.

Los datos más importantes sobre el momento en el que el usuario está dormido, está a punto de despertarse u otras fases intermedias del ciclo de sueño están captados por el Sleep Pill, el sensor que se engancha en la almohada. La información se envía al dispositivo de manera inalámbrica y sin tener que haber sincronizado los dos dispositivos previamente. De esta forma Sense recoge todos los datos que indiquen una interrupción del ciclo de sueño y los visualiza mediante la aplicación móvil. Al principio del día el usuario puede consultar su ‘mapa’ de sueño. Si ha dormido bien el indicador numérico se acercará a 100, en caso contrario este tendrá un valor más reducido.

La parte más importante es que el dispositivo se convierte en el mejor guardián durante la noche. El hecho de que el usuario tenga la información necesaria para explicar los distintos estados que se quedan predominantes después de su ciclo de sueño se convierte en una gran ayuda. De aquí a eliminar los factores perturbadores y tener una vida más relajada y eficiente queda sólo un paso. El dispositivo está a su comienzo, faltarán concluirse las fases de evaluación de diseño y producción después de haber pasado con éxito la validación técnica, pero juzgando por su diseño inteligente Sense no encontrará obstáculos para convertirse en un producto con mucho potencial.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.