Innovación

Semana mundial del agua: 5 inventos que pueden resolver la crisis global de agua

Crisis agua

En la Semana Mundial del Agua hacemos un repaso por algunos de los inventos tecnológicos más innovadores que ayudarán a acabar con la crisis global de agua que se está viviendo hoy en día. Descubre estos inventos que ayudan al desarrollo sostenible del planeta.

La Semana Mundial del Agua (World Water Week) dio comienzo el domingo pasado en Estocolmo. En ella van a participar más de 3.300 expertos que debatirán sobre las diversas soluciones para alcanzar un desarrollo sostenible.

En el mundo hay 3.600 millones de personas que ya viven en áreas con potencial escasez de agua al menos un mes al año, es decir, la mitad de la población mundial. Y esta cifra podría aumentar a entre 4.800 y 5.700 millones de personas para el año 2050, según estima la ONU en su informe mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2018.

Para lograr las metas referidas al agua asequible y limpia para todos para el año 2030, las cuales se propusieron como objetivo de desarrollo sostenible en las Naciones Unidas, es necesario un enfoque integrado en el que se tomen en cuenta varios ODS (objetivos de desarrollo sostenible), como por ejemplo la garantía de modalidades de consumo y producción sostenibles que solucionen el problema de los microcontaminantes y la polución por el plástico.

Si tiras tus lentillas por el lavabo contribuyes a contaminar los mares con toneladas de plástico

La reducción de la contaminación del planeta por culpa del plástico, del cual se estima que se vierten unas ocho millones de toneladas en los océanos cada año, será otro de los temas centrales de la Semana Mundial del Agua. Tiene mucho sentido relacionar estos dos objetivos de desarrollo sostenible ya que esta cifra de vertido de plásticos en los océanos equivale a tirar al agua un camión entero cargado con desechos plásticos cada minuto.

Las consecuencias del plástico: playas contaminadas, el 15% de las especies marinas en peligro, y la entrada del plástico en la cadena alimentaria humana a través del consumo de pescado y del agua que bebemos entre otros.

Según advierte la ONU, si seguimos consumiendo plásticos al ritmo actual, en 2050 habrá mas plástico que peces en el océano.

Pero, ¿cómo podemos resolver esta crisis mundial del agua?

Esta crisis del agua puede ser solucionada de muchas maneras, por ejemplo con estos 5 creativos inventos que abordamos a continuación y que ayudarán a cumplir algunos de los objetivos de desarrollo sostenible:

1. Libro bebible

Libro bebible

Este libro se compone de páginas con consejos básicos sobre agua y saneamiento, o sobre la importancia de mantener los contaminantes como la basura y las heces alejados del agua.

Pero lo curioso de este libro es que el papel en el que está impreso está hecho de filtro de café científico, que se puede utilizar para reducir en un 99,9% las bacterias del agua purificándola. Estas hojas de filtración pueden proporcionar a su lector agua limpia durante cuatro años. Se distribuye en Ghana, Kenia, Haití, Etiopía, India y Tanzania, según informa The Guardian.

Aunque según el asesor principal de agua y saneamiento de WaterAid Vincent Casey, si no se bloquean otras vías de transmisión de enfermedades como las moscas en los alimentos, el lavado de manos después de ir al baño, las personas seguirán enfermándose.

2. Filtros de grafeno

Lockheed Martin ha desarrollado y patentado un filtro de grafeno para convertir el agua salada en agua dulce. Aunque la desalinización siempre ha sido muy costosa y era necesaria mucha energía para ello, este nuevo filtro reduciría en un 20% el costo energético, y su filtro perforado e hiperpermeable mejora el flujo de agua en un 500% en comparación con los métodos convencionales.

Aunque según afirma Hannah Safford, analista de políticas ambientales y de energía, la desalinización solo debe utilizarse como último recurso, explica a The Guardian.

3. WaterSeer, el pozo que extrae agua de la atmósfera

Aunque el pozo WaterSeer se coloca debajo de la tierra, no es para obtener agua subterránea sino agua de la atmósfera. Se almacena a dos metros bajo tierra ya que así su cámara interior se rodea de tierra fría. En la parte que está al exterior el viento hace girar una turbina que hace girar las paletas del ventilador. El aire se envía a una cámara de condensación interna donde el aire caliente se enfría y el vapor se condensa. El agua fluye hacia la cámara inferior, y se calcula que puede recolectar unos 37 litros de agua al día.

4. Recogedores de niebla

Estos recogedores de niebla son en realidad unas redes de malla grandes que capturan la humedad de la niebla, la cual gotea posteriormente en las bandejas de recolección cuando se condensan.

Marruecos tiene el proyecto más grande de recogedores de niebla en las laderas del monte Boutmezguida, donde recolectan unos 6.300 litros de agua por día. En Sudamérica también se utilizan estos sistemas de captura de niebla en países como Chile y Perú. Este invento puede ser útil para pequeñas comunidades pero, según la experta Safford, no es probable que aumente significativamente el suministro de agua.

5. Cultivo Solar

cultivo solar

El uso de bombas de energía solar para extraer agua subterránea ha aumentado en los climas cálidos y secos. El Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) está incentivando a los agricultores que utilizan bombas solares a vender el exceso que tengan de energía a la red general.

Así, se obtiene una triple ganancia: los agricultores tienen ingresos extras, el estado gana reservas de electricidad y la fuente de agua se conserva reduciendo el uso, además de reducir las emisiones de carbono. El asesor de WaterAid Vincent Casey opina que es una buena iniciativa sostenible.

Estas creativas tecnologías apuntan a aumentar el acceso a agua potable en muchos lugares donde hay una gran crisis de agua, así como a mejorar las condiciones ambientales y humanas del entorno en el que se apliquen.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández