Innovación

¿Qué seguro cubriría el accidente entre dos coches autónomos?

¿Qué seguro cubriría el accidente entre dos coches autónomos?

Analizamos un problema que plantea la irrupción de coches autónomos: ¿quién asumiría las reparaciones e indemnizaciones en el caso de que dos vehículos sin conductor tengan un accidente?

Hace poco acontecía la primera muerte provocada por un coche autónomo de Uber en Arizona. Unos cinco días después, el ingeniero de Apple, Walter Huang, de 38 años, murió después de que su Tesla Model X se incendiase tras chocar contra una barrera en Mountain View, California. A raíz de los accidentes, Uber, Nvidia o Toyota suspendían las pruebas realizadas con sus vehículos sin conductor.

Innovaciones que el insurtech traerá al sector seguros

Además del desafío que implica evitar estos terribles sucesos perfeccionando los sistemas de conducción autónoma y  de la tarea reflexionar acerca de los riesgos de seguridad que entrañan, existen numerosas dudas acerca de otra cuestión: los seguros en los vehículos autónomos y quién debe cubrir el accidente entre dos coches de este tipo. 

En primer lugar, uno de los primeros beneficios de los vehículos sin conductor es la prevención y reducción de accidentes, ya que el 94% de los mismos se atribuyen a errores humanos. Pero bien, ¿quién se responsabilizará del daño y abonará las reparaciones y las indemnizaciones cuando dos coches autónomos colisionen?

La respuesta no es sencilla y los matices son múltiples, ya que en teoría, los sistemas de conducción autónoma deberían seguir todas las leyes de tráfico aplicables y tomar decisiones óptimas. Según la analista de CFRA Research con sede en Nueva York  Cathy Seifert, lo más probable es que la responsabilidad se traslade hacia los fabricantes de automóviles o los diseñadores del software de conducción autónoma. 

La cobertura de responsabilidad, obligatoria en la mayoría de los estados de EE. UU, representó 121.5 mil millones de primas solamente el año pasado. “Es lo más caro para el conductor y es probable que cambie y se abarate o interrumpa con la llegada de los vehículos sin conductor”, afirmó Seifert a Business Insider.

Cómo serán las carreteras y vehículos en la era del coche autónomo

Como es probable que la adopción de la nueva tecnología tenga un carácter gradual, los automóviles semiautónomos (o asistidos por el conductor) producidos en el período intermedio podrían ampliar, en lugar de reducir, el rango de posibles causas en un accidente. Según el Insurance Information Institute, citando un estudio de RAND Corp en 2016, la responsabilidad del fabricante tenderá a aumentar, mientras que la responsabilidad personal del conductor probablemente disminuya.

En el plano legal, no está claro todavía quién será el culpable de los accidentes que involucren automóviles sin conductor, “ya que es un asunto que deben decidir los legisladores y los tribunales, y no se han aprobado leyes ni se han presentado casos”, dijo James Lynch, director del Insurance Information Institute. En lo tocante a casos como los de Uber y Tesla, depende de si el conductor cede el control total al vehículo o si su intervención provocó el accidente.

Desde el Insurance Information Institute creen que se seguirá requiriendo seguro, al menos para proteger a los automóviles que se han inundado o han sido golpeados por árboles o granizo a través de una cobertura integral. Por el momento, el fenómeno es tan reciente que la ley todavía no recoge las particularidades del nuevo panorama, ni en Estados Unidos ni por supuesto, tampoco en España. La clave reside en analizar en profundidad las posibles causas de los accidentes con coche autónomo y, en especial, cómo y quién debe contratar un seguro.

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.