Innovación

SeedJustice.org, la primera plataforma de crowdfunding judicial en España

crowdfunding-judicial-espana
Escrito por Lara Olmo

Tres emprendedores catalanes han lanzado la primera plataforma de crowdfunding judicial en España, para ayudar a financiar causas jurídica con repercusión social.

La justicia, desgraciadamente, es muy cara. Aunque existe la asistencia jurídica gratuita para quienes acreditan insuficientes recursos económicos y algunos casos como las víctimas de violencia de género o de terrorismo también pueden ajustarse a ella, lo cierto es que la mayoría de ciudadanos tienen que incurrir en gastos muy elevados en la mayoría de pleitos.

Un situación paradójicamente injusta que el proyecto de tres emprendedores catalanes pretende solventar: se trata de SeedJustice.org y surge como la primera plataforma de crowdfunding judicial en España.

Con este proyecto, su fundadores, especializados en abogacía, jurisdicción digital y tecnología, quieren ayudar a aquellos que no pueden costear los gastos que supone el acceso a la justicia y todo lo que ello conlleva: investigaciones profundas, informes periciales, abogado, procurador, etc.

La idea es que el crowdfunding permita a los interesados reunir los fondos necesarios para defender sus causas. Aunque exigen un requisito: que sean casos de índole social, que afecten a una comunidad o a la sociedad en su conjunto. Es lo que en la jerga judicial se conocer como litigo estratégico.

No hace falta que el asunto haya tenido eco en los medios o que sea relevante: lo importante es que busque un bien común.

De esta forma, SeedJustice.org permite conseguir los fondos necesarios para defender causas justas, y también dignifica la labor de los abogados, quienes se convierten en los representantes del caso.

El crowdfunding es una de las formas de micromecenazgo que más éxito tiene en la actualidad para lograr financiación, muy utilizada por emprendedores para sacar adelante sus proyectos, ya sean estos empresas o inventos. Una de la plataformas más famosas de crowdfunding es Kickstarter.

A los inversores también les aporta beneficios, ya que a cambio de su aportación a veces les regalan un ejemplar del dispositivo que están ayudando a financiar o reciben un rendimiento económico a posteriori, si el proyecto resulta exitoso.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.