Innovación

¿Cuáles son los sectores que lideran la innovación en España?

Te contamos qué sectores encabezan la innovación en el tejido empresarial patrio

Emprender en el ecosistema español no se trata de una tarea sencilla, pero hay algunos sectores que brindan más oportunidades que otros.

Según la opinión de los expertos, los dos ámbitos con más potencial son el Internet de las Cosas y la realidad aumentada, junto a la impresión en 3D, la inteligencia artificial, el Fintech, las startups-on-Demand, compañías que permiten la compra e intermediación de una forma más cómoda o el Insurtech -compañías de seguros adaptadas a la evolución tecnológica-.

Los sectores que va a transformar el Internet de las Cosas

Todos estos sectores atraen inversión y talento, mientras que los más tradicionales se suben al carro de la transformación digital para propiciar nuevos modelos de negocio y mayores índices de productividad.

Según apuntó Rodolfo Carpintier, fundador de DaD, al diario Expansión, “el internet de las cosas y la realidad aumentada son dos ámbitos con gran potencial, pero con una creciente competencia. Hay que estar seguro de que se tiene una gran idea y, después, ejecutarla bien. Es muy difícil inventarse un nuevo sector como hicieron Uber o Airbnb”, comenta.

Por su parte, Carlos Hernando, consultor tecnológico de Ketchum, añade a la lista la ciberseguridad y la impresión 3D, así como el universo de los videojuegos. En todos estos sectores innovadores y al amparo de las nuevas tecnologías, es más sencillo conseguir financiación, puesto que los inversores son cada vez más globales y ven tendencias en otros países.

Las startups que fabrican productos físicos ligados al sector salud o al Internet de las Cosas tienen más complicado conseguir fondos para su propósito, ya que la creación y evaluación de sus prototipos es más costosa e implica más riesgos. Otra de las principales dificultades es el problema a la hora de captar talento. Dos perfiles muy demandados por las empresas son el de ingeniero informático y el de experto en marketing online, mientras que el 70% de los universitarios españoles se está formando en humanidades o ciencias sociales, mientras que las empresas buscan talentos científico-tecnológicos.

10 perfiles profesionales que están en auge en Internet

También cabe citar que muchos emprendedores adolecen de falta de ambición, y en otras ocasiones la regulación existente pone obstáculos y trabas para que estos proyectos de carácter innovador puedan comenzar a desarrollarse.

El comercio electrónico es uno de los sectores más complejos debido a su elevado nivel de competencia, además de requerir una considerable inversión en marketing y el almacenamiento de los productos en stock, teniendo unos márgenes de beneficio mucho más estrechos. 

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.