Innovación Startups

Se presentan 162 proyectos a la convocatoria de la Rafa Nadal Academy

Escrito por Marcos Merino

Destacan aplicaciones basadas en el big data para mejorar el rendimiento de jugadores, o las que permiten preparar sesiones de entrenamiento gracias a la IA.

Hace tan sólo unos días de la finalización de la convocatoria abierta por la Rafa Nadal Academy (academia de alto rendimiento con sede en Manacaor que combina educación y formación deportiva para jóvenes tenistas) conjuntamente con la plataforma Telefónica Open Future_ con el objetivo de identificar proyectos tecnológicos aplicables a la academia. Durante la presentación de la convocatoria el pasado mes de noviembre, Ana Segurado (directora global de Telefónica Open Future_) “el conocimiento [de Rafa Nadal] como deportista de élite va a resultar fundamental para detectar aquellos proyectos digitales que puedan servir para ayudar a transformar el mundo del deporte”.

Ahora, mientras se encuentran inmersas en el proceso de selección de las startups finalistas, hay un dato que a ojos de las entidades organizadoras “ilustra el interés y el carácter internacional de esta iniciativa”: a la convocatoria se han presentado un total de 162 proyectos procedentes de Asia, Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Oceanía. España lidera el ránking de países por número de inscritos (un 47,5%) seguida de naciones latinoamericanas como Colombia, Perú, Brasil y Venezuela.

También destaca la variedad de tecnologías y objetivos abordados (según recogían las bases, los proyectos presentados debían centrarse en cuestiones deportivas, smart management de espacios de formación deportiva, contenidos audiovisuales y Wellness & E-Health); así, “entre las más llamativas, se encuentran aplicaciones basadas en realidad virtual, las que tienen su base en el big data con el propósito de mejorar el rendimiento individual de los jugadores, las que permiten preparar sesiones de entrenamiento por medio de inteligencia artificial o las plataformas de entrenamiento físico, táctico y mental”.

A mediados de este mes se conocerán finalmente las startups finalistas que tendrán la oportunidad de defender sus iniciativas en una jornada privada con Rafa Nadal en la Rafa Nadal Academy. Además de esta experiencia, las startups que resulten elegidas podrán recibir inversión de hasta 140.000€ en servicios de aceleración en cualquiera de las academias Wayra de Telefónica Open Future_.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.