Innovación

Se acerca el primer camión semiautónomo: Freightliner Inspiration

Se acerca el primer camión semiautónomo: Freightliner Inspiration
Escrito por Redacción TICbeat

Será capaz de mantener por sí solo su posición en el carril y la distancia de seguridad con el resto de vehículos.

En países en los que es habitual el transporte de mercancías por ferrocarril cuesta imaginar camiones de dieciocho ruedas circulando. Pero resulta más difícil todavía imaginarlos sin un conductor que los maneje. Acaba de ser presentado en Nevada el primer camión semiautónomo, con funciones de piloto automático encaminadas a aumentar la seguridad en la carretera.

El Freightliner Inspiration, fabricado por la automovilística Daimler, propietaria de marcas como Mercedes Benz, fue presentado en sociedad por el gobernador de Nevada, Brian Sandoval, según publica la revista Wired. No obstante, le faltan aún unos cuantos kilómetros de prueba para empezar a circular de forma libre por las carreteras de este estado.

Las características de este camión, que utiliza una versión mejorada del mismo algoritmo que rige el sistema de los coches semiautónomos que está desarrollando Mercedes Benz, permiten que mantenga por sí solo la posición del vehículo en el carril y la distancia de seguridad respecto al resto de vehículos.

El Freightliner Inspiration cuenta con una cámara capaz de detectar las marcas de los carriles, así como con radares de distinto rango que le pueden ayudar a buscar obstáculos en un radio de unos 250 metros de distancia.

Pero no es un vehículo diseñado para tomar decisiones por sí solo. Por ejemplo, no realizará adelantamientos, ni tampoco será capaz de enfrentarse a situaciones como condiciones meteorológicas adversas sin la intervención humana. En casos así, han indicado sus responsables, el Freightliner pedirá al piloto que sea él quien tome una decisión. En caso de que éste no responda, el vehículo activará un sistema de detención automática y se parará muy lentamente.

Sus creadores destacan la seguridad como la gran baza comercial de este vehículo, cuyo piloto automático, a diferencia de los humanos, no se cansará, se estresará ni se distraerá. Si esta tecnología ya opera en medios de transporte como los aviones o los ferrocarriles, ¿por qué no implementarla en el transporte rodado de mercancías? En 2012 en Estados Unidos 330.000 camiones se vieron involucrados en accidentes, en los que resultaron muertas 4.000 personas. El 90% de estos siniestros se debieron a errores humanos.

A ello hay que sumar la falta de personal cualificado para conducir vehículos de estas características en un país en el que este tipo de transporte tiene un especial peso en la economía. De acuerdo con las American Trucking Associations, se espera que en 2022 circulen 240.000 conductores de camiones menos.

Google, Ford, Cadillac, Nissan, Uber… numerosas tecnológicas y automovilísticas investigan en el campo de los vehículos autónomos y semiautónomos, que, hasta ahora, parecía dominado por los turismos. No solo Estados Unidos se ha animado a probarlos: otros países como Reino Unido, Alemania, y Países Bajos también han anunciado sus intenciones de hacerlo.

Foto cc: Dick Copello

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.