Innovación

Se acabaron los viajes de trabajo; mejor mande a su robot

Escrito por Redacción TICbeat

Cisco e iRobot preparan el lanzamiento de un robot capaz de personarnos en reuniones y visitas a kilómetros de distancia.

La compañía Cisco e iRobot desarrollan el iRobot Ava 500, un nuevo prototipo de robot que permitirá a los ejecutivos “acudir” a oficinas y reuniones de trabajo sin necesidad de personarse allí. Se espera que su lanzamiento se produzca el próximo año.

Según informan ambas empresas en una nota de prensa, el anuncio de este nuevo prototipo, capaz de autodirigirse “de forma inteligente y segura por oficinas, plantas de fabricación y laboratorios sin tropezarse”, se produjo ayer en la feria Infocomm, que se celebra en Orlando, Florida.

iRobot Ava 500 incorpora los sistemas de navegación autónoma de iRobot (creadores de la aspiradora inteligente Roomba) y la tecnología de “tele-presencia” de Cisco, compañía especializada en el trabajo en red. Proporciona acceso visual móvil a todo tipo de ubicaciones remotas de la cadena de suministro, y es también capaz de transmitir las expresiones y gestos de quienes lo rodean, así como de mostrar, a través de su pantalla de 21,5 pulgadas, el rostro de su usuario, si éste así lo desea.

Deje que el robot navegue por usted

Es decir, que los profesionales que se valgan de este robot podrán reunirse con sus compañeros de trabajo o compartir experiencias, al igual que en el clásico tour por una oficina, de forma remota, pero “como si se encontraran físicamente en la misma ubicación”, explican desde iRobot.

Su capacidad de navegación autónoma permite que el usuario se concentre en otras tareas como las conversaciones o la visualización del entorno, sin necesidad de preocuparse de sortear obstáculos.

iRobot tiene, también, cierta presencia antropomórfica. Según pública el Boston Herald, mide alrededor de 1,50 metros y pesa unos 45 kilos. El robot, además, puede operar en modo “privado” o “público”, en función de si la pantalla permanece inactiva o muestra el rostro del usuario remoto en la pantalla. En ese último caso, el usuario puede ver y ser visto a través del robot, y detenerlo para mantener conversaciones con compañeros.

Una interfaz intuitiva

El usuario remoto controla y programa la agenda del robot a través de una interfaz que, según sus creadores, resulta “tan familiar como la de un iPad”. Los destinos a los que se desee enviar al iRobot Ava 500 se configuran clicando en la ubicación sobre un mapa, seleccionando una sala concreta o el nombre de un empleado.

“Una vez elegida la ubicación”, especifican desde iRobot, “el robot disponible se activa y se desplaza ‘trasladando’ al usuario hasta el punto deseado”. Cuando la sesión ha terminado, iRobot Ava 500 vuelve de forma automática a su estación base para recargarse.

En realidad, la estructura de iRobot no es más –ni menos- que un terminal de vídeo, tradicionalmente utilizado como solución de escritorio, instalado sobre una plataforma robótica.

Foto: iRobot

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.