Innovación Startups

Satlantis, la startup vasca de cámaras para vigilar la Tierra a tiempo real

La startup Satlantis diseña lentes en miniatura para vigilar la Tierra

La startup procedente del País Vasco, centra su actividad en desarrollar lentes en miniatura que permiten observar la superficie de nuestro planeta a tiempo real, y el pasado mes de noviembre cerró una ronda por valor de 2,3 millones de euros.

La innovación tecnológica pasa por el espacio exterior y viene con sello nacional. Una pequeña startup vasca nacida en 2014 está cerca de revolucionar la observación espacial gracias a sus cámaras, del tamaño de dos cajas de zapatos y con un peso cuatro veces más ligero que las que se emplean en la actualidad.

Así son los principales sistemas de satélites de la Unión Europea

La conquista espacial de Internet se disputa entre grandes actores de la innovación. Hace un par de años, el gigante tecnológico Google desembolsaba 500 millones de dólares por Skybox Imaging, una empresa que ha fabricado y puesto en órbita pequeños satélites capaces de tomar imágenes aéreas en alta definición, Elon Musk pretende lanzar 4.000 satélites al espacio para ofrecer Internet al mundo y Facebook sigue buscando vías para que la conectividad global llegue a las zonas más remotas del planeta.

Satlantis, dispositivos únicos para fotografiar la superficie terrestre

La revolucionaria Satlantis, cuya sede se encuentre en Bilbao, está desarrollando sus precisas cámaras, que integradas en nanosatélites permitirían obtener fotografías de la Tierra a tiempo real con gran calidad y resolución. Así, mientras que los satélites convencionales, mucho más grandes y caros, envían sus imágenes al planeta como máximo una vez al día, los dispositivos de la startup pueden mandar sus resultados cada cuarto de hora aproximadamente.

Estos satélites con cámara tendrían muchas aplicaciones: desde monitorizar grandes aparcamientos propios de superficies comerciales a regular el tráfico marítimo o medir y organizar el flujo migratorio, además de los habituales usos militares inherentes a esta clase de descubrimientos. Estas lentes también permitirán democratizar el acceso al espacio debido a la miniaturización de este material y el abaratamiento del coste de la infraestructura.

“Esto es algo único, ahora mismo nuestros competidores más cercanos que lideran la nueva industria del espacio, como SkyBox, pueden hacer esto pero con cámaras bastante más grandes y con una peor resolución”, apunta al diario Expansión Rafael Guzmán, fundador de la startup. Los próximos desafíos de Satlantis son la obtención de la homologación que permita lanzar sus cámaras al espacio y la estandarización de sus cámaras para comenzar la fabricación en serie.

Acceso a tiempo real desde el espacio

Los smartphones podrán acceder a información en tiempo real y se ha calculado que una constelación de 25 cámaras generaría en cinco años alrededor de 50 petabytes de datos, cifra equivalente a un millón de USB de 1 GB de capacidad.

Por ahora, su última ronda de inversión ha sumado financiación por valor de 2,35 millones de euros, contando con inversores como Telefónica, el grupo Everis-NTT, la ingeniería Idom, y la compañía vasca de capital riesgo Orza. También ha participado la Diputación foral de Bizkaia, que mediante sus vehículos de venture capital ha apoyado el desarrollo de una nueva factoría de la firma en Bilbao. E

Vía | Expansión

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.