Innovación

San Sebastián acoge el Eco-Innovación WEEE-TRACE

Escrito por Miriam Castellanos

El jueves 24 de enero, se celebrará en San Sebastián la reunión europea del proyecto WEEE-TRACE de Eco-Innovación, para gestionar y controlar los residuos electrónicos.

El jueves 24 de enero, se celebrará en San Sebastián la reunión europea del proyecto WEEE-TRACE de Eco-Innovación. Esta iniciativa española busca la viabilidad técnica y económica de un sistema tecnológicamente avanzado que controla los residuos desde su origen hasta su reciclado final.

Actualmente, aproximadamente el 70% de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos no son tratados adecuadamente, provocando daños medioambientales, económicos y la pérdida de recursos críticos. La solución WEEE-TRACE aspira a incrementar de forma significativa la cantidad de residuos gestionados, controlarlos en todo momento y evitar fugas a circuitos paralelos no controlados o ilegales.

La iniciativa está liderada por la Fundación Ecolec y su socio tecnológico MCCTELECOM, quienes aprovecharán la cita en San Sebastián para informar sobre el estado del proyecto a los 24 países europeos participantes. Además, cuentan con la colaboración activa de empresas relacionadas con los productos y su reciclaje como Fagor, Emaús o Ecointegra.

Tras finalizar la fase piloto en septiembre de 2012, en País Vasco y Navarra,  WEEE-TRACE se encuentra ya en etapa de implantación a nivel nacional por todo el norte peninsular. Sólo lleva 3 meses y ya se han recogido más de 300 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Foto cc youngthousands

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos