Innovación

San Marino quiere ser el primer país del mundo con 5G

La conectividad 5G llegará en 2017

El pequeño estado de San Marino adelantará a toda Europa, Estados Unidos y los líderes asiáticos en la adopción de la próxima generación de conectividad móvil.

Cuando uno piensa en infraestructuras de telecomunicaciones de vanguardia suele imaginarlas en lugares como Estados Unidos, China, Japón e, incluso, España. Sin embargo, el primer país que desplegará por completo su red 5G no es ninguno de esos, sino el minúsculo estado de San Marino.

El microestado servirá de campo de pruebas para que la principal operadora de su vecina italiana, TIM, haga un test real de esta próxima generación de tecnología inalámbrica. Con un territorio bien acotado geográfico, una población pequeña (32.000 habitantes) y menos restricciones legislativas que en el resto de países europeos, San Marino podría comenzar con esta revolución tan pronto como el próximo año. De hecho, este mismo curso ya se introducirán mejoras encaminadas a consolidar la conectividad 4,5G, así como comenzarán a instalarse las primeras small cells en el centro del entorno urbano.

El Gobierno quiere saber tu opinión sobre el despliegue de redes 5G

Así lo adelanta el Financial Times, en un movimiento que situaría a este pequeño país en las miras de todo el planeta, extraordinariamente deseoso de conocer si el potencial del 5G acaba fraguándose en proyectos concretos y en el despegue definitivo de tendencias tecnológicas como el Internet de las Cosas o el coche autónomo. Recordemos que, en el caso de España, las estimaciones oficiales hablan de que la introducción de esta tecnología en los sectores de la automoción, la salud, el transporte y los servicios públicos en España tendrá un impacto de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.

En este camino, la Unión Europea ya ha liberado la banda de 700 MHz para dejar paso a la tecnología móvil 5G. El año 2022 será la fecha límite para que todo los países miembros la utilicen, aunque el plazo se podrá ampliar hasta 2 años más en caso de incidencias con terceros países colindantes o falta de tiempo en la reasignación del espectro de los servicios de radiodifusión.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.