Innovación

Samsung quiere quedarse con una quinta parte de la tarta del 5G en 2020

Samsung invertirá en IA, tecnología 5G, conducción y biofarmacia

Samsung controla alrededor del 11% de los equipos de red 4G a escala global, pero se plantea crecer hasta una quinta parte del pastel cuando llegue la nueva generación de telefonía móvil. En ese marco, la firma coreana ya es el proveedor de referencia de operadores como AT&T, Sprint o Verizon.

Ambiciosos los objetivos que se plantea Samsung en el futuro de las telecomunicaciones, el que va a protagonizar la nueva generación de redes 5G. Y es que el fabricante coreano se ha marcado tener al menos una quinta parte del mercado global de esta tecnología para 2020, según ha anunciado el presidente y director de los negocios de Red de la compañía, Youngky Kim, en declaraciones recogidas por el Korea Herarld.

Para ello, la multinacional va a invertir hasta 22.000 millones en 5G e inteligencia artificial en los próximos cursos, una combinación exacta que no resulta baladí en su conjunción: “La inteligencia artificial necesita muchos datos para responder correctamente, y esa cantidad de información solo puede ser proporcionada por el 5G, no por el 4G”, ha dicho Kim. Recordemos que este mismo verano Samsung emitió un comunicado oficial en el que anunciaba una inversión de 180 billones de wones (unos 159.000 millones de dólares) en los próximos tres años precisamente en estas mismas lides.

Samsung invertirá en IA, tecnología 5G, conducción y biofarmacia

Quizás una quinta parte del enorme pastel del 5G pueda parecer una meta modesta para un coloso como Samsung, máxime cuando la industria ni tan siquiera ha comenzado con los despliegues comerciales de la red. Pero si nos atenemos a la cuota de mercado que actualmente ostenta la compañía en el 4G, quizás se antoja encomiable: Samsung controla alrededor del 11% de los equipos de red 4G a escala global, según datos de Dell’Oro.

Por el momento, Samsung ya ha hecho los deberes para partir desde una posición de fuerza: ya es el proveedor de referencia en equipamiento de red 5G para operadores de telecomunicaciones como AT&T, Sprint o Verizon. ¿En el lado contrario de la ecuación? La intensa competencia tanto de los players europeos (Nokia, Ericsson) como asiáticos (Huawei) que no se lo pondrán nada fácil.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.