Innovación

Samsung progresa con el grafeno, posible material para ‘wearables’ y pantallas curvas

Samsung progresa con el grafeno, posible material para ‘wearables’ y pantallas curvas
Escrito por Redacción TICbeat

Es la primera vez que alguien consigue sintetizar este material, flexible, ligero, duro y transparente, a gran escala.

La compañía coreana Samsung ha anunciado que un grupo de científicos a su sueldo está realizando importantes avances hacia la comercialización del grafeno, el material más fino que se ha conocido hasta la fecha, que, además, es capaz de conducir la eletricidad y el calor.

Cien veces más resistente que una lámina de acero del mismo espesor, el grafeno está formado por carbono puro, y sus átomos se distribuyen de forma similar a los del grafito, pero en una hoja de mucha más finura. Es ligero, flexible, elástico, transparente, con gran conductividad térmica y eléctrica, y, además, posee la capacidad de autoenfriarse. Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física de 2010 gracias a sus descubrimientos acerca de este material.

Según recoge el Wall Street Journal, los investigadores de Samsung habrían conseguido sintetizar, por primera vez, el grafeno. Aunque el fabricante coreano no ha querido dar ningún detalle acerca de las futuras aplicaciones que querría darle, al conocer la noticia es inevitable pensar en los proyectos de smartphones y televisiones con pantalla curva, así como en los relojes inteligentes de la compañía. Los propios ejecutivos de la compañía han descrito ya en varias ocasiones esos nuevos productos como el presagio de “una nueva era de dispositivos ponibles y flexibles”.

El gran avance realizado por Samsung reside en que la compañía ha conseguido sintetizar el grafeno en una única lámina de cristal capaz de mantener las propiedades eléctricas y mecánicas del material, que hasta ahora solo podía fabricarse, con altísimos costes económicos, mediante pequeños cristales independientes que no podían retener la conductividad.

Ésta –sintetizar el grafeno en un solo cristal y no en varios– ha sido, durante mucho tiempo, la meta de todos los científicos dedicados a su estudio, que han estado repartidos en Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. Ésta ha sido, además, la primera demostración de fabricación de grafeno a gran escala.

Foto cc: Kanijoman

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.