Fintech Innovación

Rusia se plantea regular el bitcoin y otras criptomonedas

japon regula bitcoin

El gobierno ruso se une a Malta o Japón a la hora de proponer la regulación de las monedas digitales más populares, como el bitcoin.

Con una cotización por las nubes (hace nada ya sobrepasó la barrera de los 4.000 dólares, cuando a principio de año se cambiaba por menos de 1.000), una crisis sobrevenida por la división en dos de esta criptomoneda o su creciente uso en estafas y fraudes online, cualquiera podría pensar que la estabilidad de esta divisa digital todavía dista mucho para su uso a gran escala.

Sin embargo, se están sucediendo las voces oficiales que piden la regulación (e incluso el impulso) del bitcoin en el seno de distintos países de todo el mundo. A Japón, que ya ha autorizado el uso de esta criptomoneda, se unía recientemente Malta (cuyo primer ministro ha pedido a la UE “adoptar” esta divisa). Y el último nombre en unirse a la lista no es otro que el de la Federación Rusa.

Ha sido el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, el que ha pedido regular el bitcoin y el resto de criptmonedas (no sabemos si también la peculiar PutinCoin) que involucran tanto a ciudadanos como a ciudadanos locales. “El estado entiende que las criptomonedas son reales. No tiene sentido prohibirlas, hay una necesidad de regularlos “, ha indicado el político. Ironías aparte, hasta el momento el gobierno de Moscú se ha enfrentado a todo tipo de dinero emitido por instituciones no oficiales, con lo que se trata de un cambio de guion cuanto menos notorio.

El valor de las transacciones con criptomoneda se multiplicará por 15 en 2017

Siguiendo la línea de argumentación de Siluanov, Rusia perfilará una ley a finales de año para definir un mecanismo para la compra y venta de estas criptomonedas. Eso sí, según ha adelantado el ministro, este procedimiento será más parecido al de los bonos del tesoro o la compra de valores que de la negociación de divisas al uso.

Pero no todo son alabanzas al bitcoin. El propio Siluanov advirtió que las inversiones en las divisas digitales son arriesgas e inseguras, pero que al regularlas se logrará “crear un mercado organizado fuera del actual mercado negro” en que se cotizan estas monedas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.