Energía Innovación

Rosa Menéndez, experta en materiales de carbono, nueva presidenta del CSIC

Doctora en Químicas, investigadora a escala nacional e internacional y con una dilatada experiencia a sus espaldas: así es la nueva presidenta del CSIC.

Cambio al frente de la principal institución científica de España. La asturiana Rosa Menéndez ha sido nombrada nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una institución de la que forma parte desde el año 1979 y en la que ya ha ocupado la posición de vicepresidenta y directora del Instituto Nacional del Carbón. Sustituye al también investigador del CSIC Emilio Lora-Tamayo, que llevaba en el cargo desde enero de 2012.

Doctorada en Químicas y experta en materiales de carbono, Menéndez ha iniciado en los últimos años una línea de investigación sobre grafeno para aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía. La investigadora ha participado en más de 30 proyectos de investigación, siendo responsable de 23, entre ellos nueve europeos. La mayoría de los proyectos nacionales en los que ha estado implicada han contado además con participación empresarial, incluyendo el uso de catalizadores para procesos químicos para la producción de energía limpia, sistemas de almacenamiento de energía con grafeno para vehículos eléctricos y producción de grafeno para distintos usos.

La presidenta del CSIC, que a lo largo de su carrera ha realizado estancias en Estados Unidos y Reino Unido, ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto impacto, es autora de 10 patentes y ha dirigido 18 tesis doctorales. Por otro lado, Menéndez ha participado en más de 50 contratos de investigación, en los que ha asesorado sobre temas científicos relacionados con aeronáutica, sector eléctrico y minería, entre otros.

Como reconocimiento a su labor científica, la nueva presidenta del CSIC ha recibido el premio Shunk Carbon Award (1996) por su contribución al desarrollo de los materiales de carbono, el Premio Vital Álvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Ayuntamiento de Mieres (2007), por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Asimismo, en 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia por sus trabajos sobre el estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono y en 2016 recibió el galardón de la Asociación Española de Materiales por su carrera científica.

Rosa Menéndez cuenta también con experiencia en la gestión de programas, planes y acciones de I+D. Ha sido evaluadora y coordinadora de varios programas de I+D de la Unión Europea, gestora del Plan Nacional de Materiales y del Plan Nacional de Energía, y ha coordinado una convocatoria de Energía de la Comunidad de Madrid.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.