Innovación

Roomba introduce las aspiradoras en el Internet de las Cosas

iRobot-Roomba-980-New
Escrito por Marcos Merino

El nuevo Roomba 980 se conecta a Internet y permite ser manejado desde una app móvil. Cuenta, además, con cámara y sensores capaces de mapear su entorno.

iRobot empezó hace ahora 25 años diseñando robots militares (los Packbot han recorrido los campos de batalla de Iraq y lugares como la Fukushima post-tsunami) pero ha acabado triunfando entre el gran público como fabricante de Roomba, una gama de pequeñas aspiradoras autónomas.

Una aspiradora inteligente

Sin embargo, con el nuevo modelo que sacó al mercado la semana pasada, iRobot nos proporciona un argumento más para para comprarlo. Y es que el Roomba 980 (alias ‘Magallanes’) es el primer aspirador ‘inteligente’ e integrado en el Internet de las Cosas, al ser capaz de conectarse vía Wi-Fi y sincronizarse con una app móvil (disponible para dispositivos Android o iOS) llamada iRobot HOME. Dicha app, además de incluir videotutoriales, permite a sus usuarios llevar a cabo tareas como la de programar las sesiones de limpieza o acceder al historial de recorridos de su Roomba, así como gestionar varios de estos dispositivos simultáneamente (algo útil si tienes una casa muy grande por limpiar).

Mapeo visual avanzado y baterías mejoradas

Además de eso, iRobot ha equipado al 980 con unos nuevos sensores iAdapt 2.0 y una cámara de baja resolución que le permite realizar un mapeo visual avanzado de su entorno mientras se desplaza, utilizando una tecnología propia llamada iRobot vSLAM. Los sensores, a su vez, funcionan de un modo similar a los de los ratones ópticos, rastreando la distancia y dirección en la que se mueve el dispositivo.

El objetivo es que sus movimientos sean menos aleatorios y más sistemáticos que los de sus antecesores, además de permitirle reconocer cuándo ha terminado de limpiar una habitación, pasando a la siguiente sin intervención externa. También ayudará a mejorar su eficacia limpiadora su nuevo motor de aspirado, más potente y equipado con una función denominada Carpet Boost, para mejorar la limpieza en alfombras.

La lista de mejoras no termina aquí porque con el Roomba 980 incluso la batería supone un salto adelante con respecto a modelos anteriores: mientras que éstos sólo eran capaces de limpiar 2-3 habitaciones antes de necesitar volver a recargar (tarea que realiza, de nuevo, sin intervención por parte del usuario), iRobot afirma que su nuevo modelo es capaz de limpiar un piso entero con una única carga.

Problema 1: El precio

¿Inconvenientes? Fundamentalmente, el precio. Los casi 900 dólares por los que ha salido al mercado estadounidense este modelo pueden no hacer rentable su compra para muchos consumidores. Máxime cuando, pese a toda la ‘inteligencia’ añadida al 980, los robots roomba no son capaces de aspirar todos los rincones de la casa.

Para estos consumidores existe la opción de esperar unos meses a que Neato lance al mercado su propio rival de Roomba, el Botvac, cuyo último modelo también promete ser ‘inteligente’… por sólo 700 dólares. Eso, o confiar en que la salida del próximo modelo de Roomba haga caer, como es habitual, el del 980.

Problema 2: No es un juguete para ‘makers’

Un segundo inconveniente afectará también a un grupo muy concreto de usuarios: la comunidad maker, habitualmente fan de iRobot y de sus fácilmente hackeables Roomba. Y es que, en esta ocasión, iRobot no facilitará ni avalará el desmontaje y reprogramación de sus dispositivos.

James Baussmann, responsable de Relaciones Públicas de iRobot, explica la razón: “Nos encanta que nuestros clientes disfruten de hackear nuestros productos y lo alentamos. Sin embargo, ya que está conectado a Internet, el Roomba 980 es un robot muy diferente. Nuestro objetivo principal en este caso ha sido garantizar la privacidad y seguridad de nuestros clientes. En el futuro ofreceremos métodos seguros de permitir y fomentar su hackeo, tal y como lo hacemos en el resto de nuestros modelos”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.