Innovación

Los robots Seaglider y Packbot se exponen en España por primera vez

Escrito por Miriam Castellanos

Los robots de iRobot 1KA Seaglider y 510 Packbot se exponen en el Miba de Barcelona hasta marzo del 2013.

Los robots de iRobot 1KA Seaglider y 510 Packbot llegan por primera vez a nuestro país. Estarán expuestos hasta marzo del 2013 en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (MiBa).

iRobot es una empresa que lleva 20 años desarrollando dispositivos robóticos que mejoran la calidad de vida y los estándares de seguridad tanto para empresas como hogares. Aunque se dio a conocer en España con su avanzado robot aspirador Roomba, no sólo diseña robots domésticos. Ya ha producido 4.500 robots militares para instituciones y fuerzas armadas.

En esta exposición, se podrá saber más sobre el papel de sus robots en misiones de vigilancia, reconocimiento y exploración marítima. El 1KA SeaGlider es uno de los robots que se mostrará al público y funciona como un dispositivo de buceo profundo diseñado para misiones de larga duración y en las que es necesario cubrir miles de kilómetros.

Es utilizado por agencias gubernamentales y centros de investigación. Incluso la marina estadounidense lo ha usado para medir y recopilar información del océano. El SeaGlider estuvo involucrado en la recogida de datos de la misión del Golfo de México, por la catástrofe del petróleo derramado de BP.

El modelo 510 Packbot es otro de los robots que se expondrán. Sirve para recoger información en misiones de vigilancia, reconocimiento e inspección de vehículos y personal, así como en tareas de  detección y desactivación de explosivos. El Packbot fue muy útil en las tareas de reconocimiento del desastre nuclear de Fukushima.

 

Sobre el autor de este artículo

Miriam Castellanos