Innovación

Robots de Honda para ayudar en Fukushima

Robótica robot Honda Asimo innovación FukushimaRecientemente, Honda presentó la nueva versión de su robot humanoide, Asimo. Es capaz de andar a mayor velocidad y por terrenos más irregulares, así como reconocer voces y órdenes. Sin embargo, aunque la compañía pensó en enviarlo a Fukushima para ayudar, todavía es demasiado pronto para ello. No obstante, su tecnología ha servido para desarrollar brazos mecánicos que serán utilizados en la central nuclear.

Según ha explicado la compañía japonesa, su intención es continuar investigando y desarrollando robots humanoides, pero a la vez quiere centrarse en aplicar la tecnología a productos comerciales y en dar un uso práctico a las aplicaciones.

Para ello, ha creado una nueva división: Honda Robotics. Y basándose en este concepto ha presentado un modelo de un brazo robótico desarrollado durante el trabajo en Asimo.

Este brazo, explica Honda, puede controlarse de forma remota para realizar diferentes tareas en lugares de difícil acceso o donde haya tenido lugar algún tipo de desastre. Así, es capaz de aproximarse, a pesar de los obstáculos, gracias a una base autopropulsada.

Actualmente el brazo está diseñado para llevar a cabo la tarea de abrir y cerrar válvulas en las tuberías de la central nuclear de Fukushima, pero más adelante podrá realizar diversos trabajos.

De este modo, Honda se suma a compañías automovilísticas como Toyota, que también presentó hace poco novedades en robótica destinadas a ayudar a los usuarios.

Imagen: Robot Asimo. Honda.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.