Innovación

Un robot profesor que no permite que los alumnos se distraigan

Hace mucho tiempo que los robots forman parte de nuestra vida, pero su presencia ha estado limitada, sobre todo, a las líneas de producción en serie. Sin embargo en los últimos años las investigaciones en humanoides han avanzado significativamente y cada vez son más las áreas de la vida a las que se acercan. Un proyecto de la Universidad de Wisconsin-Madison investiga con robots capaces de identificar cuando la atención de los alumnos desciende.

Los profesores Bilge Mutlu y Dan Szafir han programado un Wakamaru (robot doméstico de Mitsubishi) para que, dependiendo de la información que reciba desde un sensor de electroencefalograma, modifique el tono y la intensidad de sus mensajes.

Según publica Mobiledia, el robot Wakamaru fue capaz de identificar el aburrimiento de los niños mientras les narraba un cuento tradicional japonés y reaccionó moviendo los brazos para atraer su atención. En las catorce preguntas que les hicieron después de que escucharan la historia, casi todos respondieron correctamente al menos a nueve.

No podemos olvidar el hecho de que los niños de hoy en día no están acostumbrados a tener un robot en el aula y un simple movimiento de brazos es suficiente para lograr su atención. Pero este proyecto nos demuestra uno de los caminos que puede seguir la robótica para mejorar la interacción con los humanos.

De ninguna forma podemos pensar que un sensor y un movimiento de brazos son suficientes para sustituir la labor de los profesores. En la incorporación de humanoides a la educación, aunque esté todavía lejos, debería tenerse un cuidado especial. Quizás el trabajo de los profesores Mutlu y Szafir también sirva para abrir el debate.

Diagramas: Bilge Mutlu

Imagen Wakamaru: Mitsubishi

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.