Innovación

Un robot capaz de volar y andar inspirándose en los murciélagos vampiros

vampire
Escrito por Marcos Merino

Las alas plegables son el secreto de un diseño capaz de adaptar su forma tanto al vuelo como a la locomoción terreste, elemento útil en misiones de rescate.

Ludovic Daler es investigador del Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne. En 2011, presentó un robot volador capaz de ‘andar’ girando sus alas mientras permanecía en el suelo. Aquí podéis verlo en acción:

Ya en aquel momento avisaba de que su objetivo era “construir alas desplegables adaptativas, cuya forma pueda ser modificada para aumentar la eficiencia de vuelo […] y para desplazarse en el suelo”. Hace unos días, Daler dejó claro que había estado trabajando duro para conseguirlo, presentando este ingenio:

El robot se llama también DALER (aunque en su caso signifique ‘Deployable Air-Land Exploration Robot’) y es la demostración práctica del trabajo de investigación expuesto en su paper ‘A bioinspired multi-modal flying and walking robot‘, recientemente publicado en la publicación científica Bioinspiration & Biomimetics. Daler analiza la mejor forma de habilitar un robot para la locomoción terrestre sin que esto afecte al peso o a la eficiencia estructural del dispositivo. Inspirándose en el Desmodus Rotundus (más conocido como murciélago vampiro común) llegó a la conclusión de que las alas plegables ayudaban a aumentar la eficiencia del desplazamiento terrestre, y además permitiría al robot meterse en lugares donde otros robots voladores no podrían.

Un murciélago desplazándose por el suelo:

Daler ha diseñado la versión final de su robot tras descubrir la distancia óptima entre el centro de gravedad del robot y el eje de rotación de las alas, con el fin de minimizar la eficiencia energética. Obviamente, la eficiencia de DALER aún no es muy destacable a la hora de desplazarse en el suelo (su velocidad de vuelo de 20 metros / segundo se reduce a 6 cm / s en tierra), pero en una eventual situación de búsqueda y rescate de víctimas en zonas de desastre natural, la capacidad de volar rápidamente sobre áreas extensas y poder pasar luego a delimitar la búsqueda a ras de suelo puede resultar una característica absolutamente fundamental. El siguiente objetivo de Ludovic Daler es que el robot DALER sea capaz de reorientarse y luego despegar desde el suelo, de forma autónoma, lo que le permitiría volver a la base después de realizar su misión.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.