Innovación

Un robot en busca del sentido del humor

EMIEW_2
Escrito por Rafael Claudín

Hitachi proporciona a su EMIEW2 no sólo la habilidad de contar chistes, sino de reaccionar cuando ve que no han hecho mucha gracia.

¿Te gustaría que al llegar a tu nueva oficina un robot te hiciera de Cicerone y guiara tus pasos hasta tu sitio? Si tu nuevo destino es en Japón, lo que en estos momentos no resulta descabellado, te podría pasar. Es una de las habilidades del robot EMIEW2, creado por Hitachi hace ya siete años, tiempo en el que los científicos e ingenieros de la compañía han continuado introduciendo mejoras en él.

La última de ellas es su habilidad de contar chistes, sin perjuicio de que sean malos, lo que, definitivamente, es muy humano. Además, el robot puede reconocer la respuesta de su interlocutor ante el chiste, reaccionando en consonancia. Quizá es una capacidad innecesaria para un robot, pero sugiere una inteligencia artificial con cierto carácter, más próxima a la nuestra.

Un paso adelante en interactividad

El robot incorpora un sistema de reconocimiento facial que le permite reconocer la reacción a los chistes. Hisashi Ikeda, representante de Hitachi citado por Tendri News, indica que, aunque su sentido del humor aún no está muy refinado, la habilidad para entender la respuesta y reaccionar ante ella es un gran paso adelante. “La nueva tecnología hace posible que un robot entienda lo que un humano quiere decir, incluso si sólo gesticula”.

EMIEW2 es un robot de 13 kilos de peso que apenas levanta 80 centímetros del suelo. Es humanoide y dispone de dos ruedas y una impresionante capacidad de movimiento, gracias en gran medida a su capacidad para reconocer el entorno y evitar los obstáculos con los que se encuentra. Podéis verlo en acción en el siguiente vídeo. No cuenta chistes, pero se presenta de forma muy graciosa:

EMIEW2 son las siglas de “Excellent Mobility and Interactive Existence as Workmate”, esto es, “Excelente Movilidad y Existencia Interactiva como Compañero de trabajo”. Si en tu trabajo no disponéis del habitual gracioso de la oficina, quizá puedas contratar al nuevo EMIEW2 para resolver la papeleta.

Imagen: Hitachi

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.