Innovación

Robonaut 2, el primer robot humanoide en órbita

robonaut 2, el robot astronauta vídeosEl reciente lanzamiento del transbordador Discovery por la NASA tiene un pasajero muy especial. No se trata de un astronauta a la antigua usanza sino del robot Robonaut 2, o R2, por su nombre en clave, que será el primero en en salir de la Tierra y quedarse en órbita realizando diversas funciones en la Estación Espacial Internacional.

Tras varios intentos fallidos y unos meses de retraso, la nave espacial Discovery ha despegado de Cabo Cañaveral rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). La tripulación de este viaje, que será el último del transbordador, tiene un miembro distinto a sus compañeros astronautas: Robonaut 2.

El robot es el primero de su clase, de tipo humanoide, que viaja al espacio y será puesto en órbita cuando la nave llegue a la Estación Espacial Internacional, unos días más tarde. Robonaut 2 (la segunda versión de estos androides, diseñados para colaborar en distintas tareas a bordo de la ISS) es capaz de manejar herramientas, tal y como lo haría una persona, ya que sus articulaciones están construidas para imitar nuestros movimientos.

Mediante cámaras y sensores Robonaut 2 controla sus movimientos y los técnicos pueden manejarlo desde largas distancias. El objetivo es probar al robot, realizar mejoras, y que con el tiempo éste se pueda encargar de algunas tareas a realizar en la Estación Espacial Internacional por sí solo.

El plan es que R2 permanezca en la ISS indefinidamente, tanto para ser observado por los científicos como para completar algunas tareas. Los ingenieros prevén que próximas versiones de Robonaut podrán realizar salidas al exterior de la nave. “Los ingenieros de GM también están estudiando cómo la tecnología integrada en R2 puede usarse en fábricas para ayudar a crear un entorno de trabajo más seguro”, señala el ingeniero Marty Linn.

El mundo de la robótica está avanzando a marchas forzadas. Aparte de Robonaut 2 existen otros proyectos, menos llamativos, pero igualmente innovadores, tanto por la tecnología empleada como por las aplicaciones buscadas para la misma. Los robots-profesores que está ensayando la escuela coreana se han utilizado para deslocalizar el trabajo, mientras que con los robots-camareros de Tailandia se espera llegar a realizar las funciones de más rutinarias de un empleado.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.