Innovación

Río de Janeiro, ciudad inteligente

Rio de Janeiro es una de las ciudades latinoamericanas que más apuesta por los criterios que definen las  “smart cities” o ciudades inteligentes. Entre otros proyectos, ha desarrollado, junto a IBM, un sistema de respuesta a las emergencias.

Es así como el centro de operaciones de Río se ajusta a la estrategia global de ciudades inteligentes del IBM. En este caso se trata de un nuevo sistema de emergencias que promueve la integración entre varios departamentos de gobierno con el fin de mejorar la seguridad de la ciudad así como la creación de un sistema de alertas en el caso de posibles inundaciones o catástrofes naturales. Con ello, se podrá actuar de manera más rápida ante tales emergencias mediante el uso de las comunicaciones vía móvil incluidas las notificaciones automáticas por correo electrónico y mensajería instantánea manteniendo informados a todos los departamentos y a los ciudadanos. Un proyecto que ha surgido como consecuencia de las últimas inundaciones y deslizamientos de tierra que tuvieron lugar a lo largo del pasado año en una de las ciudades más importantes de América Latina.

Además de la atención internacional que Brasil ha adquirido gracias a su notable crecimiento económico, el país celebrará en los próximos años el Campeonato Mundial de Fútbol  (2014) y los Juegos Olímpicos (2016), eventos que tradicionalmente sirven como escaparate a las ciudades.

Los detalles de la iniciativa se han dado a conocer recientemente durante el foro organizado por IBM, SmarterCitiesRio, donde se ha hecho especial hincapié en crear este tipo de proyectos entre los países de Latinoamérica para que las ciudades puedan hacer frente, como ya hemos dicho antes, a problemas urbanos y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El punto inicial de alertas se gestiona a través del Centro de Operaciones de Río, que gracias a las 30 agencias que trabajan en éste, dan una visión a tiempo real de lo que sucede en la ciudad. Desde aquí los funcionarios de operaciones de toda la ciudad colaboran diariamente para gestionar la circulación de tráfico y el transporte público. El Centro también cuenta con un sistema pionero de científicos de IBM Research que se dedica a la previsión meteorológica a partir de un sistema de modelización hidrológica de alta resolución de Río de Janeiro, que puede predecir las lluvias con hasta 48 horas de antelación.

El sistema predice las lluvias y las inundaciones repentinas dentro de ciertos márgenes, y también evalúa los efectos como los posibles cortes de tráfico de la ciudad, entre otros.

Asimismo, el sistema entrega una visión sobre cómo abordar no solo problemas relacionados con el clima, sino también potenciales incidentes tras la salida de fanáticos luego de un partido de fútbol.

El sistema ha sido elaborado por los Laboratorios de Sofware de IBM. Todo lo que sucede en el Centro de Operaciones estará publicado en los perfiles de Twitter y Facebook. Una forma de notificar e informar a los que más les interesa: los ciudadanos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.