Innovación

Review del Samsung Galaxy Note 8, ¿es el móvil profesional definitivo?

Note 8, nuestra otra review desde el punto de vista profesional
Escrito por Jakub Motyka

Una cosa es probar el Samsung Galaxy Note 8 desde el punto de vista de alguien que simplemente busca el mejor móvil del mercado, pero otra muy diferente es utilizarlo en el día a día dentro del trabajo. Te mostramos todo lo que ofrece el phablet de Samsung dentro (y fuera) de la oficina.

A estas alturas del año, seguramente ya habrás leído algún que otro análisis del Samsung Galaxy Note 8. El phablet de Samsung ofrece lo mejor de los buques insignia de la marca -el Galaxy S8 y el S8+– con el añadido del S Pen, el famoso lápiz digital que permite escribir sobre la pantalla del Note 8. Pero más allá de lo que digan sus características, ¿no te has preguntado en algún momento qué tiene que ofrecer este móvil para tu día a día en la oficina?

Eso es precisamente lo que nos hemos propuesto en esta review del Samsung Galaxy Note 8. En lugar de contarte cómo se ven los vídeos en su pantalla, qué tal van los juegos o cómo de buena es su cámara haciendo fotografías de retrato, cosa que ya hemos hecho en ComputerHoy.com, en lo que nos vamos a centrar es en analizar este phablet desde el punto de vista profesional. Es decir, desde el punto de vista de alguien que utiliza el móvil a diario para trabajar.

Ahora que ya están hechas las presentaciones, ¿qué puedes hacer con el Samsung Galaxy Note 8 en el trabajo que no puedas hacer con cualquier otro móvil? Te lo contamos a continuación.

El S Pen hace que el Note 8 sea un móvil único

El S Pen

De qué sirve que te hablemos de la velocidad de reloj del procesador, de la capacidad de la memoria RAM o de los miliamperios de la batería si, después, el uso que le vas a dar a un móvil como el Note 8 en el trabajo va mucho más allá de los números.

Precisamente el S Pen es una de esas características que no requieren mayor presentación: seguramente tú mismo ya sabrás (o te imaginarás) de sobra la utilidad que tendría un lápiz digital en tu día a día, y lo que nosotros te podemos contar es qué se puede hacer con el lápiz de Samsung con la tecnología que incorpora este teléfono. Es decir: te podemos decir hasta qué punto son realizables las cosas que tienes en mente.

El S Pen del Note 8

Empecemos por decir qué es lo que ocurre en el momento en el que, cuando ya tienes tu Samsung Galaxy Note 8 en la mano, decides extraer el S Pen para realizar alguna tarea. Lo que ocurre en ese momento depende de ti, ya que para empezar el teléfono te ofrece tres acciones que puedes elegir que se ejecuten en el momento en el que extraes el lápiz de su ranura:

  • puedes elegir que se abra Air Command, un menú con muchos accesos directos relacionados con la escritura a mano
  • puedes elegir que se inicie automáticamente la creación de una nueva nota, para apuntar directamente lo que tengas en mente
  • o puedes elegir que no ocurra absolutamente nada, en el caso de que prefieras navegar por ti mismo hasta la función que necesites

Samsung Galaxy Tab S3 y Galaxy Book, llegan las tablets para desterrar portátil

Lo que muchas personas no saben acerca del S Pen es que no solamente sirve para tomar notas en una aplicación en blanco, sino que también permite escribir sobre lo que estés viendo en ese momento en la pantalla. Extraes el S Pen, pulsas sobre la opción de “Escritura de pantalla” y empiezas a tomar todas las notas que quieras.

Con el Note 8 puedes tomar apuntes encima de lo que estás viendo en la pantalla

Para muchos profesionales, más interesante todavía será la opción de tomar notas con la pantalla apagada: da igual que el teléfono no esté desbloqueado, ya que basta con extraer el lápiz para que se active la opción que nos permite tomar notas sin necesidad de desbloquear el móvil. Muy útil para hacer algún que otro apunte sin perder tiempo.

Hacer fotografías de documentos sin perder calidad

No pienses que la cámara del Note 8 solamente sirve para hacer fotografías fuera del trabajo. El hecho de que esta cámara tenga un sensor adicional de tipo telefoto se traduce en que puedes hacer fotografías con un zoom de dos aumentos sin perder calidad. Ya sabemos que el zoom de los móviles nunca ha sido sinónimo de buenos resultados, pero con este móvil de Samsung eso ha cambiado. Y es más útil de lo que crees en la oficina.

Cuando vas a hacer una foto con el Samsung Galaxy Note 8, en la aplicación vas a ver que aparece un icono con un “x2“. Si pulsas sobre él, la imagen se verá mucho más cercana, y eso será porque estás utilizando la segunda lente para hacer la fotografía. Pero ojo: eso no significa que estés perdiendo calidad, ya que el zoom lo hace la lente de la segunda cámara, y no un efecto digital.

Haciendo una fotografía de un documento con el Samsung Galaxy Note 8

Eso, a la hora de hacer una fotografía de un documento (para después convertirlo a PDF, por ejemplo), o incluso en el momento de capturar una imagen durante una presentación para después añadir apuntes por encima, resulta de lo más útil.

Configurar dos aplicaciones para que (casi) siempre se abran a la vez a pantalla partida: así es “Par de apps”

La función de Par de Apps

Estamos en la época de la multitarea. Poca gente (por no decir prácticamente nadie) trabaja única y exclusivamente con un solo programa a lo largo del día. Lo más habitual es trabajar con varias aplicaciones a la vez: mientras revisas el correo, seguramente aprovechas para echar un vistazo a alguna web desde Chrome; al mismo tiempo que hablas por WhatsApp, seguro que vas haciendo otras cosas en lo que tardan en contestar a tus mensajes. Y así con muchas otras aplicaciones. Por ello es tan útil Par de apps.

Par de apps es una funcionalidad de la interfaz del Note 8 que te permite configurar grupos de dos aplicaciones para que se abran a la vez a pantalla partida. Es algo así como un acceso directo doble: cuando pulses sobre él, lo que se abrirá al mismo tiempo serán las dos aplicaciones que hayas configurado, pero es que además resulta que lo harán a pantalla partida.

El Note 8, al tener una pantalla tan grande, permite trabajar cómodamente con dos aplicaciones al mismo tiempo

¿Ejemplos de la utilidad de esta función? Imagina que cada mañana, en lugar de tener que abrir por separado Chrome para ver las noticias y Gmail para revisar el correo, pudieras desplegar ambas apps a pantalla partida con un simple toque en la pantalla. Y, desde luego, pantalla para ver ambas aplicaciones en un tamaño más que decente no le falta a este phablet. Las posibilidades son infinitas.

Lo que menos nos gusta de esta función es que solamente se puede configurar en el menú de “Apps Edge”, y no hay forma de añadir esos dobles-accesos directos a la pantalla principal. Es una pena, ya que no todo el mundo utilizará este menú que recordemos que se despliega desde el extremo de la pantalla.

Samsung Pay, para pagar los gastos de empresa

Los móviles de Samsung compatibles con Samsung Pay

Hoy en día muchos nos hemos acostumbrado a pagar de forma contactless con la tarjeta: ya ni nos molestamos en insertarla dentro del terminal, sino que directamente nuestro primer instinto es apoyarla sobre la pantalla del datáfono para ahorrarnos ese trámite.

Pagar con el móvil es igual de fácil, y con Samsung Pay puedes añadir la tarjeta de tu empresa para, después, cargar los gastos de las salidas fuera de la oficina sin necesidad de tener que estar siempre pendiente de si llevas o no esa tarjeta en concreto. Es una de las ventajas del NFC.

Pero no todo el mundo está listo para el cambio: Apenas el 15% de los españoles usan apps de pago móvil

¿Lo malo? Ya te lo estarás imaginando: no todos los bancos son compatibles con Samsung Pay, y si quieres añadir una tarjeta deberás asegurarte de que pertenece a Openbank, Santander, CaixaBank, Abanca, Sabadell o El Corte Inglés.

La Carpeta Segura: aquí puedes guardar todo lo que no quieres que nadie vea

Carpeta Segura

Está claro que en la tienda de Google existen muchas aplicaciones para ocultar archivos, pero seguro que a ti también te cuesta confiar plenamente en ellas para dejar ahí tus archivos más privados. Por ello, Samsung ofrece a través de Samsung Knox una función llamada Carpeta Segura que permite agrupar ahí todo lo que no quieres que nadie pueda ver sin tu permiso. Y eso incluye algo más que simplemente fotografías.

Para mejorar tu seguridad, mira esto: Consejos de seguridad para Android

La Carpeta Segura es algo así como un sub-menú dentro de la interfaz del Note 8. Para entrar en ella es necesario identificarse primero (con la huella dactilar, por ejemplo), y dentro puedes tener tanto archivos ocultos como aquellas aplicaciones que no quieres que se muestren en la pantalla principal. Lo que hagas en la Carpeta Segura se queda en la Carpeta Segura.

De la carpeta segura, por cierto, también puedes configurar tener siempre activa una copia de seguridad en la nube. Es algo que agradecerás en el caso de que pierdas el móvil, por ejemplo.

Samsung DeX, para llevar tu PC en el bolsillo

Samsung DeX

De momento, Samsung DeX no es más que una atrevida apuesta de Samsung por un concepto que todavía no está del todo claro que realmente vaya a sustituir al PC de toda la vida: nuestro móvil… convertido en ordenador. Samsung cree que llegará el día en que solamente necesitaremos el teléfono para trabajar en la oficina, y precisamente en esa línea está orientada su apuesta de DeX.

De Samsung DeX ya os hemos hablado en nuestro análisis a fondo, y en este caso solamente os podemos recordar que el Note 8 también es compatible con esta estación de trabajo. Todas nuestras opiniones sobre este concepto del móvil convertido en un PC podéis verlas en la review.

El análisis completo: Samsung DeX, ¿puede sustituir al ordenador un Samsung Galaxy convertido en PC?

Es importante señalar que la DeX Station de Samsung que ya se vendía antes del lanzamiento de este phablet sigue siendo compatible con el Samsung Galaxy Note 8. Esta base, recordemos, se puede comprar por unos 85 euros.

Tener dos cuentas de WhatsApp… incluso aunque lleves una única SIM

La función de mensajería dual

El Note 8 está disponible en algunos mercados en una versión Dual-SIM, pero también cabe la posibilidad de que te encuentres con tiendas que vendan la variante que solamente permite utilizar una única tarjeta nanoSIM. La verdad es que da igual: gracias a la función de Mensajería dual, podrás tener -por ejemplo- dos cuentas diferentes de WhatsApp incluso aunque tan solamente lleves una única tarjeta SIM.

Esto te interesa: Así puedes tener tú también dos números de WhatsApp (personal y profesional) en un móvil

Esta función permite clonar cualquier aplicación para tener dos perfiles diferentes. Puedes clonar WhatsApp, Facebook, Messenger… (casi) todo lo que se te ocurra. En el caso de WhatsApp, el truco para verificar la otra cuenta (si no tienes la versión Dual-SIM) es tan sencillo como introducir la segunda tarjeta en otro móvil, esperar a recibir el código de verificación y después introducirlo en tu Note 8.

Y, al final del día, tienes en la mano uno de los mejores móviles del año

Samsung Galaxy Note 8

Desde luego que habrá muchas alternativas de móviles que hagan mejor o peor todo lo que hemos mencionado a lo largo de este artículo, y los habrá que lo hagan a un precio incluso más asequible, pero no vamos a encontrar ni uno solo que combine un S Pen junto con todas las funcionalidades para trabajar que tiene el Note 8. Es un móvil único, y por eso cuesta lo que cuesta.

 

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.