Innovación

Resuelven problemas esenciales para las redes ad-hoc

redes ad-hoc inalambricasLas redes inalámbricas ad-hoc son entornos descentralizados, de manera que evitan el uso de routers o de puntos de acceso que gestionen la comunicación. Son muy útiles en situaciones extremas, como desastres naturales, pero su implementación tiene un gran problema: el cuello de botella. Ahora dos investigadores han creado un algoritmo para resolver la cuestión.

Las posibilidades que ofrecen las redes inalámbricas ad-hoc pueden ser muchas, desde conflictos bélicos – por ello está dentro de los proyectos en desarrollo por la DARPA, Departamento de Defensa de los Estados Unidos – hasta situaciones de emergencia humanitaria, incluyendo desastres naturales.

Las redes ad-hoc están descentralizadas. Cada nodo en la red participa en el reenvío de datos. De esta forma se evitan los routers o puntos de acceso (que serían nodos de especial importancia). Sin embargo, existe un problema para su aplicación. Se le ha llamado cuello de botella y consiste en que si uno de los nodos falla otro toma su lugar y en el caso de que existan varios puntos caídos, el entorno se ralentiza.

Con el fin de resolver este problema dos investigadores han creado un algoritmo para asegurar que el tráfico no se interrumpa, según se informa en ITworld. Keren Censor-Hillel, un estudiante de doctorado del Institute of Technology’s Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory de Massachusetts, y Hadas Shachnai, profesor interino en la Technion Israel Institute of Technology, han creado un sistema para que cada nodo alterne su conexión con varios nodos de forma aleatoria.

Con ello los nodos se conectarán a otros a los que no se hayan conectado recientemente. Alternando entre una selección determinista y no determinista de los nodos a los que se envían los datos se puede resolver el problema del cuello de botella.

Este avance requiere un poder mayor de computación que los anteriores modelos de redes ad-hoc. De todas formas éste avance es importante a la hora de acelerar las conexiones del futuro, en este caso inalámbricas, aunque en el cable también se está investigando, como las redes ópticas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.