Innovación Startups

Reid Hoffman (LinkedIn): “El 90% de las startups están sobrevaloradas”

El cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, se une a la lista de gurús tecnológicos que alertan de una burbuja en torno a las startups de Silicon Valley.

Reid Hoffman es una de las voces más autorizadas en Silicon Valley a la hora de tomar el pulso al ecosistema emprendedor de base digital y la salud en general de que el sector TIC goza en estos momentos. Hoffman no solo es el cofundador de LinkedIn y actual inversor de la firma de capital riesgo Greylock, sino que en el pasado también ha sido asesor o directivo de compañías como Microsoft, Apple, PayPal, Mozilla o Airbnb. Un currículo de lujo que le da plena legitimidad para advertir de algo que hace tiempo se viene sospechando: la inmensa mayoría de las startups están sobrevaloradas.

Para este experto, el alto precio al que cotizan las grandes compañías tecnológicas -como Google, Amazon o Facebook- ha generado una suerte de burbuja que lleva a los inversores a creer que cualquier aventura digital puede ser igual de exitosa, lo que hace “muy complicada la misión de valorar una startup de forma inteligente”. Así lo expresó Reid Hoffman en la cadena norteamericana CNBC, en donde también criticó que “de una cartera de 100 startups, seguramente 90 están sobrevaloradas y 10 están infravaloradas… o menos”.

“La pregunta que queda por responder es: ¿va a ser tu startup una de esas gigantescas empresas que se benefician del mundo global en que predominan las compañías digitales?”, se pregunta Hoffman. “Si se contesta que hay una alta probabilidad de ello, entonces estas empresas están infravaloradas; con baja probabilidad, están sobrevaloradas. En la actualidad, la mayoría de las valoraciones son demasiado altas, por lo que probablemente estén sobrevaloradas”.

Los datos parecen darle la razón a Reid Hoffman: si hace unas décadas el fenómeno de los unicornios (empresas de reciente creación con valoraciones superiores a los 1.000 millones de dólares que no han salido todavía a Bolsa) era una anomalía del sistema (de ahí su nombre), hoy en día es algo cada vez más habitual. No en vano, según las estimaciones de CB Insights, en estos momentos hay unas 215 empresas digitales en todo el mundo que superan esa valoración milmillonaria.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.