Innovación

Las redes sociales mejoran el seguimiento de las epidemias

Las redes sociales y los medios de comunicación permiten a los investigadores realizar un seguimiento más rápido de la propagación de las enfermedades epidemiológicas. El caso del brote de cólera que comenzó en Haití sirve como ejemplo.

Hace dos años el terremoto en Haití provocó un brote de cólera que arrasó todo el país y que posteriormente se extendió por Republica Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México y España.

Las herramientas tradicionales necesarias para efectuar una medición de propagación de enfermedades de este tipo, normalmente tardan mucho tiempo en ofrecer resultados, sin embargo un grupo de investigadores analizó la información disponible en sitios como Twitter o HealthMap y la comparó con la que semanas después publicaron las instituciones oficiales, encontrando una alta correlación en los datos.

Los investigadores Rumi Chunara, Jason R. Andrews y John S. Brownstein, han publicado un informe en la revista especializada Tropical Medicine and Hygiene en el que aseguran que este tipo de métodos podría proporcionar una respuesta más rápida a una epidemia.

Imagenes de la OMS

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.