Innovación

Red.es e ICEX tienden puentes entre Silicon Valley y España

san_francisco_silicon_valley_icex
Escrito por Marcos Merino

Entre abril y junio, varios emprendedores españoles recalarán en Silicon Valley gracias a iniciativas como la Spain Tech Week y el Spain Tech Center.

Si hace ahora un mes abordábamos en TICbeat la puesta en marcha de la I edición de la Spain Tourism Tech Week, impulsada por el ICEX con el fin de llevar a Silicon Valley a PYMEs tecnológicas españolas vinculadas al sector turístico, ahora esta entidad presenta la cuarta edición de otras dos iniciativas similares:

Programa de Inmersión del ‘Spain Tech Center’

La primera de las dos iniciativas puestas en marcha por el ICEX y Red.es (en este caso, junto al Banco Santander), es el programa de inmersión puesto en marcha por el Spain Tech Center con el objetivo de llevar a Silicon Valley a doce empresas tecnológicas españolas: de entre los 130 candidatos presentados (cifra récord) las seleccionadas han sido 3dnet, b2t Concept, Brainstorm, CAR, easyGOband, eMMa, ezzing solar, InsightMedi, TheMotion, Ticketing3D, Touchvie y WellnessTelecom.

El programa consiste en un proceso de coaching previo en Madrid, y posteriormente se realiza un viaje a San Francisco entre el 25 de abril y el 6 de mayo. Una vez allí, participarán en un programa de inmersión y serán presentados a diversos directivos e inversores. También se realizará una “Pitch Night”, donde tendrán la oportunidad de presentar su negocio. El objetivo es que a continuación se incorporen a la red de apoyo que han ido construyendo las empresas participantes en las anteriores ediciones del programa.

Spain Tech Week

La segunda de estas iniciativas cuenta con Adigital en el papel de co-organizador, así como con colaboración de la Oficina Económico y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles y de la Cámara de Comercio California-España. Se trata de la cuarta edición de la ‘Spain Tech Week’ que tendrá lugar del 31 de mayo al 3 de junio de este año y “está especialmente dirigida a empresas de base tecnológica, empresas de economía digital y a inversores especializados en estas empresas”.

Sus objetivos son promover la internacionalización de las compañías españolas (incrementando su conocimiento del mercado estadounidense) y permitirles conocer de primera mano los modelos más innovadores de innovación tecnológica que se están poniendo en marcha entre las compañías de Silicon Valley. Las actividades de Spain Tech Week se estructuran alrededor de 5 ejes:

  • #CorporateCulture: Iniciativa destinada a “conocer de primera mano la cultura corporativa de empresas destacadas del Valle como AirBnb”.
  • #Trends: Sesiones orientadas a profundizar sobre temas clave de la economía digital del momento (Big Data, Internet de las Cosas, omnicanalidad…) de la mano de compañías líderes como Google, IDEO o Evernote.
  • #FirstSteps: Presentaciones que permitirán evaluar la competitividad de las empresas españolas en el mercado de EEUU y ayudarles a profundizar en cómo aterrizar allí (aspectos legales, inversión, pitching…).
  • #SuccessStories: Encuentros con reconocidos profesionales que compartirán con la delegación sus historias de éxito.
  • #Networking: Participación en diferentes eventos profesionales como la ‘World Cup Tech’ o la ‘Spain Tech Night’.

En la web de Adigital podemos acceder a información sobre los plazos de inscripción, los criterios de selección y los costes del viaje.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.