Innovación

Nace RedEmprendia Crowfunding para proyectos universitarios

Nace la Red Emprendia Crowfunding para proyectos universitarios
Escrito por Óscar Condés

Se trata de una plataforma de financiación colectiva creada por Lánzanos y el banco Santander para emprendedores surgidos de las universidades iberoamericanas.

RedEmprendia Crowdfunding es la primera iniciativa de financiación colectiva para proyectos universitarios de la región iberoamericana. Se trata de una plataforma online donde los emprendedores y emprendedoras universitarios pueden obtener financiación sumando las aportaciones de personas interesadas en apoyar sus proyectos a cambio de una recompensa.

El proyecto surge de la colaboración de Lánzanos, plataforma de crowfunding, con la RedEmprendia, una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables y cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades.

¿En qué consiste?

RedEmprendia Crowdfunding está abierto a cualquier iniciativa emprendedora, tecnológica, cultural, social, medioambiental, etc. promovida por estudiantes, investigadores y profesores de cualquier universidad iberoamericana. La mecánica pasa por registrarse en la plataforma y enviar el proyecto. Sólo con eso, los universitarios recibirán asesoramiento gratuito por parte del equipo de Lánzanos sobre cómo diseñar y poner en marcha su campaña de crowdfunding.

Si, además, el proyecto es innovador y está basado en conocimiento científico o tecnológico podrá obtener el sello PIBU (Proyecto Innovador de Base Universitaria), con lo que accederá a ventajas exclusivas: Hasta 2.000 euros de financiación adicional para el proyecto y acceso a la Red de Mentores de RedEmprendia (que consiste en asesoramiento profesional y personalizado para el proyecto).

¿Cómo funciona?

Si ya tienes tu idea y decides que el crowdfunding puede servirte de ayuda, el siguiente paso será registrarte en la plataforma y enviar tu proyecto. A partir de ese momento, es necesario aportar una serie de detalles e información sobre la idea con el fin de determinar el diseño de la campaña. Desde la web aseguran que el proceso es muy intuitivo y cada paso está perfectamente explicado. Por si acaso, ofrecen el respaldo del equipo de Lánzanos a través de contacto directo vía teléfono, mail o skype.

Una vez esté toda la información, fotos, vídeos, etc, el equipo de Lánzanos lo revisará y, en su caso, propondrá los cambios necesarios para que el proyecto esté listo para triunfar. Cuando todos los elementos de la campaña estén preparados y aparezcan en la plataforma, es el momento de pasar por lo que denominan “La Caja”.

En ésta, los proyectos deben lograr 100 votos por parte de su comunidad, lo cual sirve para conseguir que otras personas den su visto bueno. Esta fase es obligatoria antes de que las ideas pasen finalmente a la fase de financiación de la RedEmprendia Crowdfunding. Los proyectos que lo consigan, serán evaluados por un equipo de RedEmprendia que determinará si cumplen las condiciones para obtener el sello PIBU.

La campaña

Ya en la fase de financiación, el/los creador/es deben desplegar la estrategia de comunicación previamente planificada para una campaña que tendrá una duración máxima de 90 días. Durante este plazo, es importante trabajar mucho la comunicación para conseguir la confianza de los mecenas y para ello se ofrece de nuevo la ayuda del equipo de Lánzanos.

Según la web, es muy importante que el proyecto logre mecenas desde el primer día y que los apoyos sean constantes. Así, la campaña generará interés desde el principio hasta el final. Si el proyecto permanece demasiado tiempo con 0% recaudado, la imagen que proyectará es la de poca profesionalidad por parte del creador, desmotivando a quien pensara ser el primer mecenas. Éstos tienen cuatro posibles vías para traspasar el dinero: Tarjeta de crédito, Paypal, transferencia y vales offline.

Cuando el proyecto del emprendedor universitario iniciado en RedEmprendia Crowdfunding finaliza, y la recaudación esté en manos de el/los creador/es, éstos deben comenzar el envío de las recompensas, informar a los mecenas de los plazos de producción y entrega y dedicarse con todo el esfuerzo a cumplir lo prometido.

Más información e inscripciones | RedEmprendia Crowdfunding

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.