Innovación

Recuperación de objetos mediante códigos QR con Codylost

codylost
Escrito por Inma Rico

¿A nadie se le había ocurrido? Qué mejor idea que identificar tus objetos con un código QR que, en caso de pérdida o extravío, adjunte la información necesaria para que te sea devuelto.

¿A nadie se le había ocurrido? Qué mejor idea que identificar tus objetos con un código QR que, en caso de pérdida o extravío, adjunte la información necesaria para que te sea devuelto. Este es el sistema que ha creado la empresa española Codylost, un proceso de identificación de objetos basado en códigos QR, que no solo facilita la recuperación de los mismos, sino que también evita posibles robos y falsificaciones. Su objetivo es acreditar que el objeto pertenece a la persona y, de este modo, facilitar su devolución.

Para ello, quien quiera recuperar un producto registrado en Codylost podrá demostrar que es suyo a través del escaneado del código QR integrado, mientras que la persona que lo encuentre puede contactar con su propietario a través del teléfono, el correo electrónico o de un SMS o, si prefiere mantener el anonimato, comunicarlo a la empresa vía correo electrónico.

Codylost permite registrar de manera gratuita un catálogo de objetos identificables y los datos que adjuntará. A través del perfil de usuario, el propietario puede gestionar esta información y saber el estado en el que se encuentra el objeto, así, si parpadea un punto rojo, quiere decir que se encuentra extraviado. Igualmente, es posible destacar a través de este perfil algún dato para su recuperación o indicar, por ejemplo, una recompensa,  entre otros. También es posible adjuntar información sobre el propio producto, registrando la marca, el modelo, el número de serio o imágenes del mismo para su identificación; o una imagen de la factura, una prueba que será muy útil a la hora de poner una denuncia o recuperar el artículo ante la policía o en una oficina de objetos perdidos.

El sistema se ofrece también a fabricantes y empresas comercializadoras de distintos productos, ya sean maletas, bolsos, teléfonos, cámaras de fotos, ordenadores, etc., para que marque sus propuestas con láser o con cualquier otra tecnología permanente y, de esta forma, facilitar su devolución en caso de pérdida o impedir que se realicen copias o se sustraiga el objeto.

Los usuarios podrán registrar hasta un máximo de 50 artículos de los que podrá consultar su estado ante cualquier incidencia o cuando se produzca un proceso de compra-venta de segunda mano, lo que será un signo más de garantía.

Sobre el autor de este artículo

Inma Rico