Innovación

Reconocimiento facial móvil para conocer las redes sociales de otros

reconocimiento facial viewdle smartphonesLa compañía Viewdle ha desarrollado un software capaz de llevar a cabo el reconocimiento facial de los usuarios presentes en una fotografía. Sus planes para llevarlo a smartphones incluyen etiquetas mediante realidad aumentada, lo que significa que se podrían conocer los detalles sobre la persona que estás apuntando con la cámara antes incluso de haber realizado la foto.

El pasado mes de octubre Viewdle anunció una inversión de 10 millones de dólares de diferentes compañías, como Best Buy, Blackberry o Qualcomm, para apoyar su función de etiquetar los rostros de las fotografías antes de que éstas sean subidas a sitios como Facebook, que ya posee reconocimiento facial.

En el Mobile World Congress, Viewdle ha mostrado una integración mucho mayor de su tecnología de análisis visual – utilizada para etiquetar caras – con las redes sociales. El funcionamiento de la herramienta consiste en analizar los rostros de imágenes que aparecen en la cámara, identificándolos y ofreciendo enlaces a Facebook, YouTube, LinkedIn y otras plataformas de social media.

Mientras etiqueta a gente el software aprende a reconocerlos y se pueden compartir estos nuevos perfiles visuales con otros usuarios. Cuando apuntas con la cámara a un usuario el programa también ofrece etiquetado con realidad aumentada, revelando información sobre las personas que te rodean.

Según la web de Viewdle, están en camino un número considerable de implementaciones, desde ViewdleFaces hasta ViewdlePlaces o ViewdleGames. Pero de momento solamente está disponible un programa para ordenador, Viewdle Uploader. La aplicación móvil, que la compañía tiene prevista para dentro de poco tiempo, se distingue de otros software de reconocimiento en una característica especial. El resto de apps sirven reconocimiento facial local, pero ésta ofrecería las ventajas de una base de datos en la nube.

Preocupaciones y posibilidades del reconocimiento facial móvil

Para los smartphones esto supondría un gran adelanto en tema de fotografía. Las posibilidades que ofrecen la integración con las redes sociales con la tecnología de Viewdle son enormes. Si ya las imágenes es una de las partes esenciales de Facebook y otras plataformas, así como la cámara es uno de los elementos principales de los smartphones, la personalización de estas fotos sería un gran cambio.

Por otra parte, aunque todavía no está claro cómo funcionará la base de datos en la nube, el hecho de que la información detallada (junto con el perfil visual) de un usuario pueda ser accesible para otro sólo con dirigir la cámara de su smartphone hacia aquel suscita algunos interrogantes. A medida que aparecen nuevas tecnologías parece que la privacidad de los usuarios afronta mayores retos. El software de Viewdle podría generar otros nuevos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.