Innovación

Recaudados 1,5 millones de dólares para crear una impresora 3D

Kickstarter Form 1 impresora 3D innovaciónLa impresión en tres dimensiones es una realidad desde hace tiempo. Sin embargo, es una realidad al alcance de pocos, ya que las impresoras existentes cuestan varias decenas (si no cientos) de miles de euros. Pero esto podría cambiar gracias a un proyecto que ha recaudado cerca de un millón y medio de dólares en Kickstarter.

“El motivo para empezar este proyecto es sencillo: no hay impresoras 3D de bajo coste que cumplan con los requisitos de calidad del diseñador profesional”, explican los responsables del proyecto, Formlabs, en la página del mismo.

Por el momento no se sabe exactamente cuánto costará su impresora, Form 1, pero rondará los 2.299 dólares, el precio que tienen que pagar los patrocinadores que quieren recibir una unidad.

Actualmente hay siete prototipos funcionales de Form 1 que consiguen unos resultados muy superiores a los de los dispositivos más baratos del mercado. Esto es posible gracias a la técnica empleada por el terminal de Formlabs: estereolitografía.

Esta técnica es sencilla: un láser dibuja en la superficie de una resina de plástico líquida que se endurece cuando es expuesta a una luz de una longitud de onda determinada.

Cuando el modelo está terminado, sólo hay que separarlo de la base (quienes lo han probado comparan este proceso con separar velcro). Además, el equipo también ha creado un software con el que crear los modelos que serán impresos.

En cuanto a los riesgos y retos, un apartado que deben incluir todos los proyectos desde hace unas semanas, parece que ya están todos resueltos o, al menos, contemplados. Los siete prototipos han permitido probar el hardware, mientras que la producción parece cubierta, ya que el equipo ha  llegado a acuerdos con los proveedores y los fabricantes.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.