Innovación

El sector español de realidad virtual superará los 45 millones de euros

La realidad virtual superará los 45 millones de euros en nuestro país

Esta emergente tecnología está a un paso de convertirse en una de las claves para soportar los contenidos audiovisuales en el futuro. Aunque no conocemos su alcance real a nivel comercial, ya existen datos que nos revelan su enorme potencial para nuestro país.

La realidad virtual es un sector que cada vez mueve más dinero y en el que múltiples empresas tienen depositadas sus esperanzas y proyectos de inversión. Las compañías españolas de este ámbito prevén superar los 45 millones de euros de volumen de negocio a finales de 2016, y el 95% se plantea aumentar su plantilla en 2017, según un informe publicado por The App Date, evento de referencia de aplicaciones móviles a nivel nacional.

Cómo la realidad virtual puede revolucionar tu negocio

Este estudio ha recabado datos facilitados por unas setenta empresas españolas que se encuentran trabajando actualmente en proyectos de realidad virtual, de las cuáles la mitad ha aportado claves significativas sobre el futuro que le depara al sector.

Las grandes protagonistas son las pequeñas y medianas empresas, ya que, de las alrededor de 150 compañías implicadas en el sector, el 74% cuenta con menos de diez empleados y, en concreto, el 54% factura menos de 300.000 euros. Se estima que el 41% tiene menos de cinco empleados, mientras que sólo el 8% supera los veinte trabajadores, según los datos recopilados. Además, un elevado número de ellas han sido creadas recientemente.

¿Por qué tipo de proyectos apuesta la realidad virtual española?

Una gran parte de las compañías españolas cuentan con una media de entre 5 y 10 experiencias de realidad virtual, siendo el entretenimiento y la publicidad los ámbitos por los que más apuestan, y el segmento que más ha crecido debido a aparición de los primeros cascos y dispositivos como HTC Vive y Oculus Rift, además de la esperada llegada, que llegará en octubre.

Así pues, si atendemos a los sectores, la realidad virtual española se crea fundamentalmente para proyectos de entretenimiento y publicidad, el 23% y 22%, respectivamente. Les siguen las parcelas del turismo, 17%; educación, 14%; salud, 12%, y para el sector inmobiliario, 8%.

¿Cuáles son los sectores que lideran la innovación en España?

Por otra parte, el grueso de los contenidos virtuales creados se destinan al consumo en smartphones, dispositivos que cuentan con un mayor público potencial para su consumo, por lo que los visores tipo Google Cardboard o Gear VR de Samsung están pensados para ofrecer experiencias inmersivas mediante las pantalla de los terminales móviles.

Este año se prevé la venta de unas 7 millones de gafas de realidad virtual. 150.000 unidades en nuestro país. Para 202 impera el optimismo, ya que se esperan 100 millones de usuarios. El caso particular de España que refleja el informe de The App Date revela que el sector español está centrado en la creación de los contenidos y no el diseño de hardware como las gafas o los cascos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.