Innovación

La Realidad Aumentada se adapta a interiores

realidad aumentada interioresLayar, Wikitude, Universo de Bolsillo o Yelp Monocle, el rasgo común de las aplicaciones de realidad aumentada más famosas es que están pensadas para el exterior. ¿No se puede acaso utilizar en sitios cerrados? Combinando marcadores LLA y el GPS de los smartphones cada vez es más fácil y útil.

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime datos almacenados sobre las imágenes captadas de un elemento real.

La Realidad Aumentada Indoor

Una de las maneras más populares en que las personas interactúan con la Realidad Aumentada es a través de aplicaciones móviles basadas en localización. Con la simple acción de sostener un teléfono en su campo de visión, los usuarios pueden visualizar puntos de interés cercanos gracias a la información tomada a través de varios sensores del teléfono. Debido a las limitaciones del GPS, sin embargo, este tipo de experiencia es más difícil de reproducir en un espacio interior que en el exterior.

Para resolver el problema de localización en interiores, se han desarrollado aplicaciones que a través del GPS de los dispositivos móviles realizan lecturas continuas de las coordenadas predeterminadas y asociadas de forma unívoca a un marcador específico. Dichos marcadores, conocidos como LLA (latitud, longitud, altitud) son logotipos o iconos que se colocan estratégicamente en distintos lugares dentro de un espacio interior como por ejemplo una sala de conferencias o un pabellón ferial. Junaio es la compañía detrás de este desarrollo.

realidad aumentada interiores

Con este avance de las aplicaciones de realidad aumentada para espacios interiores, los asistentes a congresos o ferias podrán escanear estos marcadores para acceder a la información localizada sobre eventos,conferencias, stands o actividades en espacios anexos. Imaginémonos entrando en una zona muy concurrida, llena de visitantes y salas, ¿no sería mejor poder encontrar lo que estamos buscando al verlo aparecer en nuestro campo de visión, tal y como sucede cuando, al aire libre y gracias a las aplicaciones de realidad aumentada de nuestros smart-phones, encontramos el café más cercano, conocemos más información acerca de un piso en alquiler visto durante un paseo de prospección o recordamos el lugar donde estacionamos nuestro coche?

Pues bien, gracias a los marcadores LLA, la realidad aumentada en interiores ya es una “realidad” y podemos augurarle un brillante futuro, pero ¿a qué se parece ese futuro?

De los marcadores a la identificación de entornos

He aquí algunos “qué pasaría si” para poder dibujar el futuro de la realidad aumentada interior.

¿Qué pasaría si una aplicación de realidad aumentada hubiera sido pensada no para reconocer códigos de barras 2D o imágenes, sino para identificar un paisaje en 3D? Se podría utilizar un motor de reconocimiento para identificar mediante un teléfono de última generación un establecimiento modelado 3D, ya sea un centro comercial o un estadio. Sin embargo, este tipo de sofisticación puede requerir una capacidad de computación mayor que la que está disponible en los teléfonos actuales.

O ¿qué pasaría si en un evento como una conferencia la señalética fuera utilizada como marcadores que permitieran determinar la ubicación exacta de un usuario? Los marcadores de hoy pueden mostrar el contenido en 3D basándose en el ángulo y distancia de la cámara desde la cual vemos las imágenes. ¿Por qué no invertir este cálculo para determinar la ubicación exacta de las cámaras de nuestros teléfonos dentro de un espacio 3D en relación con la situación de los marcadores LLA? Puramente hipotético, pero no tan alejado de las posibilidades futuras de la realidad aumentada.

De momento, hasta que los GPS móviles aumenten sus capacidades para determinar lalocalización exacta en espacios interiores, habremos de conformarnos con soluciones como los marcadores LLA y confiar en el desarrollo a futuro de esta tecnología.

Imagen de cabecera: Orse
Imagen interior: junaio

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.