Energía Innovación

El ahorro medio de una instalación fotovoltaica de autoconsumo en España es del 34%

La radiografía del autoconsumo en España

El primer informe de la industria a pequeña escala elaborado por SotySolar revela datos positivos: los costes de instalación solar se han reducido un 76% en el periodo 2010-2017 y el ahorro medio ya es del 34% en nuestro país.

La plataforma SotySolar acaba de publicar el primer Informe sobre la Situación del Autoconsumo en nuestro país, mostranso datos interesantes sobre el comportamiento de compra y toma de decisión del cliente final, el impacto de los diversos fabricantes de equipos en el mercado o los efectos de la financiación en el autoconsumo solar. El dato más significativo es la reducción del 76% de los costes de instalación solar en el periodo 2010-2017.

El año pasado los consumidores abonaron una media de 2,6 euros por vatio de potencia instalada en costes brutos y consiguieron una amortización promedio de tan solo 7,5 años. Los costes van desde 2,2 € a 3,8 € para las instalaciones realizadas con equipos de alta eficiencia. Por tanto, se podrían ahorrar miles de euros eligiendo el sistema que les brinde el mejor retorno posible de la inversión: el ahorro medio es, según datos del informe, del 34%. 

El mix energético para una España 100% renovable, según investigadores de Stanford

En el año 2017 el sector fotovoltaico ha crecido un 145%​. “En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal”, ha afirmado el co-fundador de SotySolar, Dani Fernández. Los clientes residenciales de la compañía han invertido una media de 4.000 euros en la instalación y tenían unos gastos medios mensuales en su factura eléctrica de entre 100 y 150 euros y han invertido un promedio de 4.000 euros en su instalación.

De ellos, cerca de la mitad (46%) pagó en efectivo y el resto se inclinó por un préstamo bancario o similares: el 64% de los instaladores brinda fórmulas para financiar instalaciones para el autoconsumo con plazos que oscilan de los 12 a los 72 meses. El tamaño medio de la instalación solar residencial y comercial es de 4,36 kW, ​lo que repercute en un ahorro cercano a los 2.000 euros anuales.

Fabricantes y productos de equipos solares

El pasado año había 32 marcas de paneles y 17 marcas de inversores en la plataforma SotySolar. Según la cuota de mercado destacan inversores como SMA, Victron y Fronius con un 19,56%, 18,45% y 13,28% de cuota respectivamente, copando entre los tres más de la mitad del mercado español.

Greenpeace pide al Gobierno que las renovables cubran el 45% de la demanda en 2030

En la fabricación de paneles solares, un mercado más diverso, brillan REC, Amerisolar y Axitec con un 12,55%, 11,07% y 8,49% de cuota de mercado respectivamente. Los instaladores no están comprometidos con un panel solar específico o una marca de inversor, aunque la combinación más empleada ha sido el panel REC e inversor SMA. Mientras y pese a las trabas institucionales, el mercado del autoconsumo fotovoltaico residencial prosigue su expansión en nuestro país.

Fuente | El Periódico de la Energía

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.