Innovación

Quienes viven en zonas agrícolas corren más riesgo de sufrir Parkinson

parkinson-agricultura-pesticidas
Escrito por Lara Olmo

Vivir en el campo suele ser sinónimo de vida sana y aire puro. Sin embargo, la actividad agrícola que se desarrolla en ciertas zonas podría ser la causa tras el aumento del Parkinson entre sus habitantes.

La retención de plagas siempre ha sido una de las mayores preocupaciones del sector agrario. Es por ello que los pesticidas se han convertido en la solución más extendida y tradicional en el sector, pese a que llevamos años oyendo acerca de los numerosas contraindicaciones y efectos negativos que tienen tanto para nuestra salud como para el medio ambiente.

Uno de los efectos derivados de usar este tipo de plaguicidas y sustancias químicas en los cultivos repercute directamente en los agricultores y trabajadores que los emplean, a los que, entre otras enfermedades, puede provocar Parkinson.

Hasta ahora había estudios que corroboraban esta correlación, pero ahora una nueva investigación francesa se ha centrado en calibrar hasta qué punto los pesticidas afectan a las personas que no trabajan en el campo pero viven en regiones con alta actividad agraria.

El estudio, publicado en el European Journal of Epidemiology, se basó en analizar nuevos pacientes con Parkinson, de los que se excluyeron los agricultores, y tuvieron en cuenta diversos factores que pudieran influir en el desarrollo de la enfermedad, como el tabaquismo, la insolación y si estaban censados en localidades rurales agrícolas.

Los resultados demostraron que a mayor actividad agraria, más alta era la incidencia de la enfermedad de Parkinson entre los habitantes. Proporción que se veía incrementada cuanta más superficie de terreno se dedicara a la explotación agrícola.

Mapear los circuitos del cerebro ayudará a tratar el Parkinson

En concreto, los terrenos dedicados a viñedos aumentaban en un 10% la incidencia local de la enfermedad. Un dato significativo, teniendo en cuenta que Francia es región vitícola por excelencia y uno de los mayores productores de vino del mundo.

Otro dato interesante del estudio es que la población mayor de 75 años que reside en zonas rurales (una mayoría) es más propensa a sufrir Parkinson, pero no tanto por la degeneración neuronal propia de la edad, sino porque durante toda su vida han estado más tiempo expuestos a los pesticidas, hayan trabajado en el campo o no.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.