Innovación

¿Quién es el creador de Pokémon GO?

Escrito por Marcos Merino

Repasamos la trayectoria de John Hanke, fundador de Niantic, la empresa desarrolladora de la aplicación del momento.

Existe cierta tendencia en Silicon Valley a comparar con Steve Jobs a cualquier personalidad de la industria que destaque por su capacidad innovadora y por su exposición mediática. En muchos casos, la comparación es resultado únicamente de algún exitoso lanzamiento, y nadie vuelve a hablar luego del enésimo ‘nuevo Steve Jobs’.

Sin duda, ése podría ser el caso de John Hanke, fundador y CEO de Niantic, la compañía desarrolladora de la app del momento: Pokémon GO. Sin embargo, hay quien insiste en que lo suyo no es flor de un día: David Jones, inversor británico de Niantic, afirma que Hanke “es un visionario que no sólo entiende hacia dónde se dirige el futuro, sino que crea los elementos que van a cambiar ese futuro. Todos estamos hablando de Pokémon GO, pero en realidad no se trata de eso, sino de todo un nuevo mundo que acaba de ser creado”.

John Hanke es un tejano de 49 años que aprendió a programar en el instituto y que en 1994 se graduó en MBA por Berkeley. En los cuatro años siguientes llegó a fundar 3 startups dedicadas al mundo del videojuego, que no triunfaron (aunque sí tuvo ocasión de trabajar en Meridan 59, el primer gran MMORPG). No sería hasta 2001 cuando Hanke fundó una compañía exitosa, ahora dedicada a la visualización de datos geoespaciales, Keyhole.

Keyhole fue adquirida en 2004 por Google, lo que permitió a Hanke entrar a formar parte de la compañía del buscador y convertirse en el vicepresidente de Gestión de Producto de la ‘división Geo’ de Google (el equipo responsable del desarrollo de Google Earth, Google Maps, Local, StreetView, SketchUp y Panoramio).

En 2010, Hanke fundó Niantic, como una compañía de realidad aumentada integrada en la estructura de Google pero con autonomía operativa, desde donde creó el exitoso juego de realidad aumentada Ingress en 2012. Con esta app logró captar la atención de 7 millones de jugadores, entre los que se encontraba el CEO de Pokemon.

Entonces llegó el Día de los Inocentes (1 de abril en EEUU) y Hanke lanzó el ‘Google Maps: Pokémon Challenge‘, un vídeo de broma que, visto dos años después, demuestra que nuestro protagonista tenía ya muy clara en su mente la idea de Pokémon GO. Poco más de un año después, en agosto de 2015, Niantic se independiza de Alphabet/Google. Al mes siguiente, comienza a desarrollar su app estrella de la mano de Nintendo.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.