Innovación

¿Qué son los neobancos y en qué se diferencian de las fintech?

¿Qué son los neobancos y en qué se diferencian de las fintech?
Escrito por Lara Olmo

En medio de la transformación que vive el sector financiero español se cuela un nuevo jugador que no es ni entidad tradicional ni fintech: hablamos de los neobancos o bancos digitales.

Si hay un sector que está cambiado a gran velocidad ese es sin lugar a dudas el financiero. En apenas tres años la transformación digital y la innovación han redefinido servicios, la forma en que los clientes acceden a ellos y han entrado nuevos jugadores que han desestabilizado entidades que hasta hace bien poco no conocían rival, como son los bancos.

Hablamos por supuesto de las startups fintech pero también de las grandes tecnológicas como Facebook, que ha conseguido la licencia para operar como banco y así ofrecer un servicio de pagos móviles, o de los neobancos, un concepto que cada vez pisa con más fuerza y que también buscan acelerar y facilitar los procesos y servicios financieros utilizando tecnología puntera.

Los neobancos son una nueva generación de entidades financieras, 100% digitales, que se dirigen principalmente al público millennial y en general al usuario moderno y digital, que quiere una experiencia de banca móvil con información en tiempo real de sus gastos, con seguridad biométrica, sin cargos de divisas, que le permita hacer transferencias de dinero simples y con inteligencia artificial para obtener predicciones bancarias exactas.

Los neobancos pueden ser de dos tipos: los que desarrollan su software sobre la infraestructura de un banco ya existente, que ya cuenta con su licencia correspondiente, para que éste custodie el dinero mientras ellos se centran en la experiencia de usuario. De este tipo encontramos tanto neobancos lanzados por bancos tradicionales como empresas completamente independientes que colaboran con entidades financieras.

El segundo tipo son los neobancos que se crean desde cero, que construyen nuevas infraestructuras tecnológicas y que necesitan obtener licencias bancarias para operar (un trámite que suele ser complejo y costoso).

La banca contrataaca a las fintech con su propia app, Bizum

En ambos casos cuentan normalmente con una gama de productos más limitada que los bancos tradicionales y menos sofisticados; pero esto es deliberado, pues lo que quieren es ofrecer una experiencia sencilla y cercana al cliente. Sus productos más habituales son las cuentas corrientes, tarjetas de débito o prepago y envíos de dinero entre particulares, y muchos de ellos sólo cuentan con la app móvil como canal de acceso al cliente.

Esta sencillez de los neobancos se acompaña de transparencia y control sobre la privacidad, valores relevantes para el perfil de usuario al que se dirigen.

Los neobancos tienen todo a su favor para triunfar: están al margen de la crisis financiera, pueden construir sus sistemas de TI a partir de cero sin cargar con costes de mantenimiento de sistemas adquiridos ni una red de sucursales. De ahí que los expertos auguren que serán los mayores competidores de la banca tradicional en los próximos meses.

Así será la banca en 2020 según el sector fintech

Uno de los neobancos que más está dando que hablar es el alemán N26 (antes Number26), que comenzó siendo una startup fintech hasta que obtuvo la licencia para operar como entidad financiera en toda la Unión Europea (de ahí el cambio de nombre) y se convirtió en neobanco.

Como él, también opera en España ImaginBank, neobanco 100% móvil lanzado por CaixaBank pero que funciona de forma independiente.

En meses venideros seguiremos viendo neologismos para definir a otros jugadores que van a entrar en la industria financiera y que originariamente no proceden de ella, como los TelcoBanks, impulsados por las telco. Uber, Amazon y compañía también tratarán de hacerse con un trozo del pastel, por no hablar de Google y Apple.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.