Innovación

¿Qué planes tiene Trump para su fuerza militar espacial?

Escrito por Marcos Merino

Ya en marzo, el presidente estadounidense afirmó en California que “el espacio es un dominio de guerra, como la tierra, el aire y el mar”, por lo que “podríamos tener una Fuerza Espacial”. Ahora sólo falta que el Congreso dé el visto bueno a su proyecto.

El pasado mes de junio el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció por sorpresa su idea de proteger los intereses estadounidenses en el espacio exterior promoviendo la creación de una nueva rama de sus fuerzas armadas, bautizada como ‘Fuerza Espacial’, que se situaría en pie de igualdad con el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, los Marines y la Guardia Costera. Sería la primera vez desde 1947 que se crea una nuevo cuerpo militar en los Estados Unidos, si finalmente Trump logra sacar adelante su proyecto.

Trump proclamó entonces, en declaraciones frente al Consejo Nacional del Espacio, “He ordenado al Departamento de Defensa y al Pentágono que den comienzo de inmediato al proceso necesario para establecer un ejército espacial como sexta división de las fuerzas armadas. Es una gran declaración. Vamos a tener la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separadas, pero iguales. […] Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte “, dijo Trump.

SpaceX arrebata a ULA un importante contrato militar

Pero, ¿exactamente qué proyecto tiene en mente Donald Trump presentar ante el Congreso de su país? Según el medio estadounidense Defense One, el borrador del mismo plantea transferir personal que forma parte actualmente de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército, pero no absorbería (como llegó a recomendar hace unas semanas Heather Wilson, la Secretaria de la Fuerza Aérea) a la Oficina Nacional de Reconocimiento, una de las grandes agencias de inteligencia del país, responsable de operar y mantener sus satélites espía.

El borrador recoge, igualmente, que las instalaciones que actualmente acogen a las unidades destinadas a ser transferidas a la Fuerza Espacial seguirán siendo propiedad de sus cuerpos de origen hasta que la Fuerza Espacial “alcance una capacidad operativa adecuada”.

Vía | Defense One

Imagen | Ejército de los EE.UU

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.