Innovación

Qué hace Google Instant al cerebro

Google Instant ha despertado el debate sobre las consecuencias de su uso en el comportamiento de los internautas. Hay argumentos que le defienden y otros que le acusan. Se han alzado voces reconocidas en los dos bandos. Analizamos las dos teorías que más peso tienen.

Google Instant como un límite mental

“La influencia normativa de Google se acaba de hacer más fuerte”, es lo que, Kevin Marks un especialista en tecnología de British Telecom y reconocido intelectual de Internet, publicó en Twitter.

En otras palabras, la influencia de Google en lo que consideramos la norma, o en lo que damos por sentado, relacionado con cualquier tema, será más fuerte ahora que recibiremos respuestas a preguntas que no hemos formulado.

Cuando el gran Google en el cielo nos interrumpa mientras preguntamos y nos diga: “no te molestes en terminar, ya sabemos que quieres y aquí está la respuesta” ¿Cuántos de nosotros nos conformaremos con las respuestas otorgadas y cuántos buscaremos la respuesta que buscábamos?

El hecho de que Google Instant sirva como un límite de nuestras consideraciones es un hecho que hay que analizar profundamente.

Google Instant como una estimulación del cerebro

La búsqueda en tiempo real de Google Instant puede ser una receta para un cerebro sano; con su satisfactoria combinación de resultados rápidos que se asoma hacia temas relacionados mientras comenzamos a explorar y una interfaz con un elevado nivel de respuesta, favorece una interacción más sofisticada con los motores de búsqueda que la de las tradicionales entradas de dos palabras.

La Doctora Ellen Weber presidenta de MITA (Propuesta para una Educación en Inteligencias Múltiples), está de acuerdo en que hacer de las búsquedas en Internet una actividad más interactiva puede estimular la actividad mental. “Engranar diferentes formas de pensar es mejor que funcionar sólo con una. Cada vez que se realiza una actividad de manera igual a la anterior se generan patrones neuronales. Al hacer las cosas de formas diferentes estos patrones se regeneran”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.