Innovación

Qué es lo que la Inteligencia Artificial puede aportar a tu negocio

Escrito por Ana Muñoz

¿Alguna vez te has planteado todo lo que la Inteligencia Artificial puede aportar a tu negocio? Fujitsu se ha propuesto averiguarlo, y ha lanzado una serie de conclusiones de lo más interesantes tras haber realizado un estudio en el que han participado más de 240 empresas.

Se espera que para 2030 la Inteligencia Artificial tenga un impacto económico sobre el PIB global de 15,7 billones de dólares. Por eso, es esencial que el tejido empresarial de nuestro país se ponga las pilas para incorporar esta tecnología cuanto antes.

De hecho, para averiguar qué es exactamente lo que la IA puede suponer a un negocio, Fujitsu ha elaborado un estudio junto con consultora Pierre Audoin Consultants (PAC) en el que han participado más de 240 empresas.

Esta investigación demuestra que la Inteligencia Artificial es un elemento estratégico para la transformación de los negocios y que, indudablemente, ofrece enormes beneficios empresariales. En la actualidad, muchas compañías en toda Europa ven un enorme potencial en IA y piensan que ofrece una mejor compresión del cliente tanto en ventas como en marketing, así como en detección y prevención del fraude en finanzas, automatización de la cadena de suministro, mejoras en la seguridad, etc”, ha destacado Albert Mercadal, director de Big Data y Analytics de Fujistsu en EMEIA.

Así trabajaremos en el futuro: Inteligencia Artificial, más flexibilidad y colaboración

Además, el directivo ha señalado que, concretamente, España se comporta en la mayoría de los casos de igual manera que en los resultados globales y que las grandes empresas de nuestro país ya están trabajando en proyectos relacionados con la IA.

Eso sí, sólo un 17% de los encuestados españoles considera este tecnología estratégicamente importante para el futuro de los negocios, frente a un 25% del global.

Importancia de la IA: todo depende del sector

DES 2018 tendrá a la Inteligencia Artificial como protagonista

También se ha valorado en concreto la importancia en sectores clave a nivel nacional. Por ejemplo, en la industria financiera, un 78% de nuestras organizaciones valoran altamente la incorporación de IA, ya que ofrece un gran cambio para detectar y prevenir temas como el fraude. Con un 20% también es muy positivo para la predicción de situaciones financieras como liquidez, con lo se percibe la IA como un gran cambio, el 80% en España frente al 59% de global.

En el sector de TI, un 89% de los encuestados señala que mejora la ciberseguridad y la automatización en el soporte a usuarios y un 67% asegura que será útil para una monitorización y mantenimiento predictivo en los departamentos de producción.

De hecho, el estudio entra de lleno en este último apartado en nuestro país porque señala que “necesita un gran impulso”. De esta forma, señala cuatro retos:

  • El mantenimiento predictivo: importante para un 67% de los encuestados en nuestro país, frente a un 80% en global.
  • La mejora de la producción y la eficiencia: visto como un reto importante por un 67%.
  • Mejora de la calidad de los procesos: reto de alta relevancia, según un 33%, frente al 50% de global.
  • El incremento de la producción, la calidad de los servicios a través de predicciones y la detección de defectos: Reto para el 100% de las empresas, respecto al 50% del global.

Estado de la implantación de IA en España: dificultades

cambios en aprendizaje automatico para proximo año

España mantiene en este punto los mismos datos que los que se reflejan en el resto de países europeos. Así, un 11% de los encuestados ya está implantando estrategias de IA en su empresa; un 29% el proceso de implantación se encuentra en fase de de desarrollo; un 35% planea incorporarla en los dos próximos años; y, finalmente, un 26% declaró que aún es un tema de estudio y discusión.

En cuanto al apoyo que se le va a dar dentro de su organización, aquí también nuestro país ofrece mismos datos que global. De esta forma, un 74% afirma que ya se están creando unidades de negocio para fomentar el despliegue de la IA, un 65% afirma haber iniciado procesos de formación para conocer esta tecnología y un 45% señala que incorporará partners externos especializados en IA.

Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente

Sin embargo, los problemas legales y de cumplimiento están dificultando su despliegue más de lo que debería. De hecho, esto se ha valorado en un 82% como una gran dificultad, junto a la incorporación de IA a la cultura empresarial y los procesos internos (52%). A continuación, se encuentran con un 37% las aplicaciones de negocio, que no se integran técnicamente, con un 27% la ausencia de disponibilidad o calidad del dato, en un 20% se refleja que las habilidades internas no son muy abundantes y en un 13% las soluciones ofrecidas no están alineadas con el negocio.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.