Innovación Startups

Qué es Horizonte 2020 y cómo se solicitan las ayudas más codiciadas por las startups

¿Qué es Horizonte 2020? ¿Qué tipo de Startups se financian con estos fondos? ¿Cuánto dinero recibe España? ¿Cómo optar a estas ayudas? Contestamos a todas tus preguntas.

En la actualidad son muchas las convocatorias de ayudas públicas a la innovación que existen en nuestro entorno, especialmente cuando nos movemos en proyectos de base científica o realmente disruptivos (aquellos que van más allá de la pura app móvil o red social de turno). En España, el CDTI es uno de los organismos que más dinero aporta a los emprendedores más atrevidos pero, sin duda alguna, la estrella de las subvenciones tiene un nombre mucho más celestial: Horizonte 2020.

Este programa marco, promovido por la Unión Europea, lleva en marcha desde 2014 y tiene como objetivo reforzar la base científica en el Viejo Continente, promover el liderazgo industrial de la región y contribuir a los principales retos sociales de nuestros tiempos mediante la tecnología y la innovación. Todo ello con un presupuesto desorbitante: 74.880 millones de euros.

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), nanotecnologías, fabricación avanzada, biotecnología o innovaciones espaciales son algunos de los campos donde las ayudas Horizon 2020 (Horizonte 2020) tiene mayor interés en invertir. Aspectos clave que, además, se complementan con una aproximación muy concreta y que diferencian este programa de cualquier otro existente en el planeta.

¿Por qué las Startups adoran las ayudas Horizonte 2020?

En primer lugar, hay que mencionar que bajo el emblema de Horizonte 2020 se engloban, a su vez, varias iniciativas distintas destinadas a cada uno de los verticales de acción, así como a distintos tamaños de empresas. De hecho, esa capilaridad y posibilidad de personalizar las ayudas en distintos niveles y segmentos es una de las virtudes que convierten al H2020 en la joya de la corona de las ayudas europeas a la innovación.

En ese sentido, Horizonte 2020 es un programa de ayudas a Startups que da soporte a todas las fases del proceso innovador, desde la investigación básica hasta el desarrollo de tecnologías, pasando proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.

Profesores de empresariales dan sus mejores consejos para startups

Asimismo, H2020 es una fórmula magnífica para favorecer el intercambio de ideas entre empresas de distintos países europeos. De hecho, la mejor manera de optar a esta ayudas es en forma de consorcio tanto de distinta tipología de agentes (empresas, clientes, grupos de investigación, etc.) como de nacionalidad (normalmente  tres entidades jurídicas independientes cada una de ellas establecida en un Estado miembro de la Unión Europea, o Estado asociado diferente).

Cada una de estas ayudas cubre gran parte del presupuesto de la iniciativa innovadora, con un plazo de duración para cada proyecto estimado en 3 años. La dotación máxima por cada candidatura es de dos millones de euros, aunque esta cantidad puede aumentar en determinados casos puntuales. Además, todas estas subvenciones son totalmente compatibles con otras fuentes de financiación y de apoyo público, con lo que el capital disponible para emprendedores de base científica se incrementa notablemente.

Las 10 startups del programa de aceleración NUMA Barcelona buscan inversión en Madrid

¿Cómo solicitar las ayudas de H2020?

Cualquier empresa, universidad, centro de investigación o entidad jurídica europea que quiera desarrollar un proyecto de I+D+i puede presentar sus propuestas a las convocatorias del programa. Las solicitudes Horizonte 2020 se pueden cursar bien a través de la asesoría de los organismos nacionales encargados de esta misión (Ministerio de Economía y Competitividad, en nuestro país) o directamente en el sistema electrónico de la Comisión Europea, a través del portal del participante.

Como cada plan de financiación es distinto, las condiciones concretas de cada uno de ellos también es distinta, con lo que es recomendable que la startup se informe convenientemente sobre cuál es el marco que más le interesa y cuáles son los puntos que debe cubrir para poder optar a estas ayudas. El manual completo con todas las instrucciones se encuentra disponible aquí.

Las ayudas para Startups Horizonte 2020 en España

España es el cuarto país europeo que más subvenciones ha captado provenientes de los fondos de ayudas Horizonte 2020, tan sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. En total, más de 1.933,8 millones de euros entre 2014 y 2016 captados por decenas de iniciativas de carácter innovador que buscan posicionar a nuestro estado como motor de la transformación social y tecnológica a escala continental y mundial.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Francisco silva perez

    Hola albergó buenos dias, me ha encantado tu articulo, podríamos colaborar en economía azul.
    Gracias y un saludo.