Innovación

Qué es el núcleo endorestiforme, la nueva región del cerebro que acaban de descubrir

cerebro humano

El cerebro humano sigue siendo todo un misterio para la comunidad científica, tanto que acaban de encontrar una región nueva hasta ahora desconocida. Se trata del llamado núcleo endorestiforme. Te explicamos dónde se encuentra y qué función tiene.

El cuerpo humano nunca deja de sorprender: unos meses después de encontrar un nuevo ligamento en el tobillo, científicos han descubierto una nueva región en el cerebro desconocida hasta ahora.

Lo han bautizado como el núcleo endorestiforme  y podría vincularse a los movimientos finos. La primera sospecha de su existencia apareció hace 30 años, pero no ha sido hasta ahora cuando el científico George Paxinos, junto a su equipo en Neuroscience Research Australia (NeuRA), lo han confirmado.

Está ubicado en el interior del pedúnculo cerebeloso inferior, la parte del cerebro en contacto con la columna vertebral, un área que se encarga de recibir información sensorial y motora del cuerpo para ajustar nuestra postura, equilibrio y movimientos.

Paxinos comparó el pedúnculo cerebeloso inferior con un río que transporta información desde la columna hasta el cerebuloso, siendo el núcleo endorestiforme un grupo de neuronas equiparable a una isla dentro de este río de información. No obstante, aún es pronto para confirmar su función con certeza.

Sin embargo, de estar ligado a la motricidad fina, se trataría de un descubrimiento especialmente relevante, no solo por tratarse del cerebro – el cual sigue siendo todo un misterio para los científicos – sino por las implicaciones que podría tener.

Para empezar, esta nueva región del cerebro podría ser lo que nos distingue de otros especies, además de por nuestro tamaño cerebral. “La región es intrigante porque parece estar ausente en el macaco Rhesus y otros animales que hemos estudiado“, dijo Paxinos.

Los mitos más extendidos y equívocos sobre el cerebro humano

Pero no solo eso, al ser un área que regula el motor fino también podría ser clave para curar enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson o la neurona motora.

Paxinos lleva años elaborando atlas del cerebro humano, claves para investigadores explorando enfermedades neurológicas o psiquiátricas. Son consideradas de las representaciones más precisas de la estructura cerebral y se emplean también frecuentemente en la neurocirugía.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.