Innovación

¿Qué es y cómo funciona una desaceleradora de empresas?

Te contamos qué es y cómo funciona una desaceleradora de empresas

Si las aceleradoras de startups tienen como finalidad contribuir al rápido desarrollo de las primeras fases de crecimiento de una empresa, hoy te hablamos de las desaceleradoras y sus principales funciones.

Una desaceleradora de startups pretende que las compañías que forman parte de su propuesta ralenticen su ritmo durante un corto período de tiempo para reflexionar acerca de su modelo de negocio, conseguir apoyos y refuerzos para su empresa o determinar el rumbo que tomará la compañía en las próximas fases de desarrollo.

5 puestos de trabajo imprescindibles que deben existir en tu startup

En España la desaceleradora existente es Menorca Millenialscuya original propuesta consiste en reunir a un grupo de emprendedores durante dos semanas en la isla para realizar contactos e intercambiar ideas y consejos con expertos o posibles inversores valiéndose de un contexto más lúdico.

Su director Jordi Valls decidió convertir una casa de campo al sur de la isla en la sede oficial. Apunta que no se trata de frenar la actividad de la startup, sino de proponer ir a otro ritmo durante unos días para ganar perspectiva, pensar hacia dónde se quiere ir y coger fuerzas. 

¿Qué proponen desaceleradoras de startups como Menorca Millenials?

Esta propuesta ofrece formación interactiva como talleres o charlas junto a actividades lúdicas y deportivas más alternativas como la escalada, el surf o la vela de la mano de los mentores. Así, sin pretender aparcar o dejar de lado los objetivos profesionales, las desaceleradoras de startups quieren encontrar otros puntos de vista creativos y vanguardistas para la resolución de problemas y la concreción de metas para la empresa participante.

Estas son las 20 startups que desacelerará Menorca Millenials

El perfil para el que se centra el proyecto de Menorca Millenials se trata de startups y emprendedores con experiencia previa, que deseen en embarcarse en un segundo proyecto, cuya idea posea cierto grado de madurez o haya cerrado una primera ronda de inversión.

Las empresas seleccionadas se hacen cargo de los gastos de su estancia en la isla durante las dos semanas en las que se suceden las diferentes actividades y propuestas formativas y de ocio de la mano de inversores, expertos del sector y emprendedores de reconocida trayectoria.

No se pretende que exista competición entre las empresas, sino que el objetivo es exprimir al máximo la experiencia y la convivencia y las conversaciones con los diferentes invitados: inversores, directivos de empresas del sector y emprendedores.

Ocho de las veinte empresas emergentes que participaron el pasado año lograron durante los meses siguientes cerca de siete millones de euros de financiación. Por otra parte, al proceso de desaceleración contribuye la idílica ubicación y parajes de la isla, que permiten la desconexión y la búsqueda de un ritmo más pausado.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.